¿Cómo reclamar las retenciones indebidas del IRPF por maternidad y paternidad?

La Voz

ACTUALIDAD

Pixabay

Tienen derecho a la devolución aquellos que hayan sido madre o padre desde el año 2014

31 may 2019 . Actualizado a las 21:49 h.

Saquen el calendario y calculen. Porque aquellos que hayan sido madre o padre desde el año 2014 podrán reclamar ahora lo tributado por su baja de maternidad o paternidad. Esa devolución se debe a la sentencia del Tribunal Supremo en la que le dan la razón a una mujer de Madrid. Ratifican así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid frente al recurso del abogado del Estado, que había recurrido esa decisión con el argumento de que esa prestación sustituía al salario habitual que obtendría la contribuyente por su trabajo.

¿Quién tiene derecho a la devolución?

Los contribuyentes que incluyeron la prestación por maternidad en sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017 pueden solicitar la devolución de la prestación por maternidad, ya que los ejercicios anteriores han prescrito al haber pasado más de cuatro años. Aunque la norma de IRPF habla de prestaciones de maternidad, no sólo las madres perceptoras de dicha prestación podrán instar la reclamación. También podrán reclamar los padres que la hayan percibido, porque cuando el padre disfruta del periodo cedido por la madre, la prestación que él percibe sigue siendo de maternidad, según ha explicado el portavoz de Gestha, José María Mollinedo, a Europa Press. 

¿Cómo reclamar?

El procedimiento para solicitar esta devolución pasa por presentar en la Agencia Tributaria un escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos del ejercicio en que se percibió la prestación. Este formulario deberá ir acompañado de una fotocopia de la declaración y de los datos fiscales del ejercicio que se reclama. Otra opción es enviarlo todo por correo certificado administrativo. Es importante tener en cuenta que si el niño nació en el último trimestre del año, es posible que la prestación se cobrase en dos ejercicios distintos. En este caso habría que solicitar la rectificación en ambos. 

¿Y si no se presentó la declaración en su momento?

Según Gestha, si las madres no presentaron su declaración en el momento por no estar obligadas, ahora tienen la posibilidad de hacerlo si les sale a devolver. Según los técnicos de Hacienda y tal y como recoge EFE, esta reclamación podría además reducir en algunos casos las bases declaradas, pudiendo suponer en algún caso que se pueda recibir alguna ayuda como becas, bonos sociales o ayudas de alquiler. 

¿Qué cantidad nos pueden devolver?

La cuantía a devolver puede variar bastante según cual sea el importe de la prestación recibida y el tipo marginal aplicado al resto de ingresos del contribuyente. Por ejemplo, para una prestación de 5.681 euros en el año 2015, la devolución oscilaría entre 1.000 y 2.600 euros, según las estimaciones de la OCU recogidas por Europa Press.

¿Qué plazo hay para hacer la reclamación?

La solicitud de rectificación se puede pedir antes de que pasen cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la declaración reclamada o desde el día siguiente a la presentación de la declaración si se presentó fuera de plazo.

Si esta solicitud se considera procedente, Hacienda rectificará y devolverá la cantidad indebidamente ingresada, más los intereses de demora que correspondan.

En el caso contrario el contribuyente aún podría presentar una reclamación económico administrativa y si esta tampoco consigue un resultado positivo, acudir a los tribunales contencioso administrativos con la asistencia recomendada de un abogado y un procurador. Según advierte la OCU, en este caso, el proceso y los plazos podrían dilatarse bastante en el tiempo. 

¿Cuántas personas se beneficiarán?

Los técnicos de Gestha calculan que más de un millón de personas podrán beneficiarse de la sentencia del Tribunal Supremo conocida hoy. De ellas, la inmesa mayoría son mujeres y solo 20.700 son padres que en su momento cobraron la prestación, cedida por la madre.