El Gobierno presentará la próxima semana las líneas generales de los Presupuestos

La Voz

ACTUALIDAD

Sánchez adelanta que incluirán la igualdad de los permisos de paternidad y maternidad y la universalización de la educación de 0 a 3 años

07 oct 2018 . Actualizado a las 15:48 h.

El Gobierno presentará la próxima semana las líneas principales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2019 y las enviará a Bruselas, han informado a Europa Press fuentes de La Moncloa.

Las mismas fuentes han explicado que esta semana se cumple el compromiso de enviar las líneas maestras a Bruselas antes del día 15 de octubre, como ocurre cada año, y como se comprometió a principios de septiembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, durante una reunión en Madrid.

Antes de enviar las líneas principales presupuestarias a Bruselas, el Gobierno las dará a conocer a la opinión pública, para posteriormente «seguir trabajando» en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, detallaron fuentes gubernamentales.

Esta aclaración de Moncloa se produce después de que Pedro Sánchez anunciara esta mañana que la próxima semana presentaría el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019 durante una breve intervención sin preguntas antes de participar en la carrera de obstáculos por la conciliación Yo no renuncio, organizada por el Club de Malasmadres en Alcobendas (Madrid).

Sánchez ha adelantado que en el plan con las líneas maestras de los Presupuestos que se presentará la próxima semana el Gobierno va a apostar «claramente» por la igualdad de los permisos de paternidad y maternidad y por la universalización de la educación de 0 a 3 años que, a su juicio, también es «fundamental» para la conciliación entre hombres y mujeres.

El presidente del Gobierno ha apostado por lograr la «igualdad real» entre hombres y mujeres, así como por impulsar el deporte femenino. «Muchas veces sólo pensamos en el deporte de élite masculino, pero muchas mujeres están haciendo un extraordinario trabajo en el ámbito deportivo», ha apuntado.

Para el presidente del Ejecutivo, gobernar «más que una carrera de obstáculos es una carrera de fondo», en la que hay que «estar en forma, avanzar y lograr las metas». «Este Gobierno está en forma, avanza y va a lograr las metas que se propone y una de ellas es la igualdad», ha sentenciado.

«Si en esta legislatura logramos una Ley de Igualdad entre hombres y mujeres y acabar con la brecha salarial desde el punto de vista legal habremos logrado muchísimo a favor del progreso y la prosperidad del conjunto de la ciudadanía», ha explicado Sánchez.

Por último, el presidente del Gobierno ha hecho hincapié en que la corresponsabilidad «es un derecho de las madres y una responsabilidad de los hombres». «Hagámoslo entre todos posible», ha concluido.

Presupuestos más sociales

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya avanzó este jueves en el Senado que en los Presupuestos se reducirá el IVA de los productos de higiene personal femenina del 10% actual al tipo superreducido del 4%.

Montero explicó que el propósito del Gobierno es que los PGE del 2019 sean «más sociales, igualitarios y redistributivos», para lo que contará con 125.000 millones de euros, una cantidad que permitirá el desarrollo de políticas en pro de una recuperación económica «más justa», ya que aún no ha llegado a «muchos hogares».