Cientos de evacuados por un incendio entre Cascais y Sintra

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Portugal revive el drama de las llamas con casi veinte heridos en un fuego sin control a causa de las fuertes rachas de viento

08 oct 2018 . Actualizado a las 07:50 h.

Más de 700 bomberos y gendarmes fueron movilizados durante la jornada de ayer para combatir un incendio forestal en la cadena montañosa de Sintra, región turística en los alrededores de Lisboa, según informaron los servicios de protección civil, que dieron por controlado el fuego ayer al mediodía, aunque el foco seguía activo bien entrada la noche.

El incendio, que ha causado hasta el momento 18 heridos, nueve de ellos bomberos, empezó la noche del sábado al domingo y fue atizado por violentos vientos de casi 100 km/h que hacían casi imposible perimetrar la zona de las llamas para evitar su desarrollo.

«El incendio no está controlado» pero «evoluciona favorablemente» gracias a que el viento se calmó, indicó Paulo Santos, comandante de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC), a los medios locales.

Ayer por la mañana, el fuego avanzaba en dos frentes y obligó a dar órdenes de evacuación preventiva a 47 personas y los ocupantes de un campamento. Varios cientos de personas más residentes en el área de Sintra fueron trasladadas a puntos seguros para evitar posibles complicaciones en la lucha contra el incendio.

Para combatir las llamas, los bomberos estuvieron ayudados por más de 200 vehículos así como por seis aviones y helicópteros, según detallaron los servicios de rescate.

Movilización

El incendio que se mantiene vivo en el parque natural de Sintra-Cascais causó alarma en las autoridades del país. El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, se dirigió a Sintra durante la noche, mientras que el ministro del Interior Eduardo Cabrita indicó que él acompañaría las tareas de rescate.

La montaña de Sintra, cubierta de vegetación, es un lugar único que combina una rica vida silvestre con especies endémicas y exóticas y un patrimonio arquitectónico histórico que data del período del romanticismo. Sintra fue declarado por la Unesco en 1995 patrimonio de la humanidad.

Después de los incendios mortales del año pasado, Portugal tuvo un verano mucho más tranquilo, con una superficie calcinada, entre enero y agosto pasado, que bajó en casi un 60 % en relación al promedio de los 10 últimos años, según las cifras del Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF).

Alto riesgo

Portugal mantiene extendida la alerta por elevado riesgo de incendio hasta mitad de octubre, debido a la previsión de elevadas temperaturas y escasas precipitaciones para las primeras semanas del mes.

Ello implica mantener el operativo desplegado durante el verano como medida de precaución. El fuego más grave registrado este año en el país se declaró a principios de agosto en el municipio de Monchique, en el Algarve, donde las llamas, que tardaron una semana en ser controladas, consumieron más de 20.000 hectáreas.