El número de muertos por el tsunami de Indonesia roza los 2.000 mientras 5.000 personas siguen desaparecidas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ivan Damanik | DPA

Más de 2.500 heridos continúan hospitalizados, aunque las autoridades llaman a la población a recuperar la normalidad

08 oct 2018 . Actualizado a las 16:57 h.

El seísmo y el tsunami que asoló la isla de Célebes, la peor tragedia natural que sufre Indonesia desde la registrada en el 2004, está a punto de alcanzar los 2.000 muertos, según el último balance oficial facilitado por las autoridades, que temen que la cifra suba considerablemente porque unas 5.000 personas continúan desaparecidas. De los 1.948 fallecidos, 885 han sido enterrados en fosas comunes, mientras que del resto de los cadáveres se han hecho cargo los familiares. Por su parte, el número de personas hospitalizadas supera las 2.500, los ciudadanos acogidos en centros de despazados rondan los 74.500 y la cifra de viviendas dañadas o destruidas por el siniestro es de 65.733, según los datos recogidos por la agencia Efe.

Además de la búsqueda de los desaparecidos, las tareas ahora se dirigen a la distribución de ayuda médica a las áreas de difícil acceso. El jefe de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Willem Rampangilei, el principal problema es hacer llegar la asistencia sanitaria a las zonas aisladas. «Actualmente estamos usando helicópteros para llegar hasta ellos», señaló Rampangilei. En la mayor parte de las áreas afectadas por el seísmo y el tsunami se ha restablecido ya el suministro de agua, electricidad y gasolina y también han vuelto a abrir los mercados y los bancos, según la BNPB.

Hasta el momento, Indonesia ha recibido de 13 países ayuda logística y material para atender las zonas dañadas, como generadores, aviones de transporte y material de acampada para asistir a los desplazados, mientras que otras naciones han colaborado con aportaciones económicas, según informó en rueda de prensa el jefe de la división de la BNPB que se encarga de coordinar la ayuda, el teniente general Yoedhi Swastono, en declaraciones recogidas por Efe.

Pese a que las labores de rescate continúan -está previsto que hasta el próximo jueves-, las autoridades han hecho un llamamiento para que la población civil recupere poco a poco la normalidad. El gobernador de la provincia de Célebes Central, Longki Djanggola, instó a los ciudadanos a recuperar su vida, mientras que el ministerio de Educación indonesio ha pedido a los responsables de los centros escolares que se reanuden las clases en las zonas afectadas por el siniestro. Uno de los principales obstáculos para esta normalización es que «muchos profesores están afectados por traumas», según el jefe de la BNPB.