Tan Eng Chye: «En países como España la educación debe ser lo primero»

alfonso torices MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

UNS

Este matemático dirige un modelo que arrasa en PISA: cree que la primera clave son los profesores

08 oct 2018 . Actualizado a las 08:03 h.

El matemático Tan Eng Chye es el rector de la Universidad Nacional de Singapur. Dirige la cúspide de un modelo educativo de éxito cuyos adolescentes arrasan en todas las pruebas PISA.

-¿Cómo se construye la universidad más prestigiosa de Asia?

-Hay tres factores clave. Una gran apoyo del Gobierno, con importantes recursos. Autonomía para manejar esos recursos. Y una universidad con estudiantes, profesores, plantilla y exalumnos talentosos.

-¿Cuáles son los retos de la universidad del futuro?

-La educación superior está masificada. Y estamos ante la cuarta revolución industrial. Unos siete millones de empleos van a desaparecer de aquí al 2020. El 65 % de los alumnos de primaria tendrán trabajos que ahora no conocemos. Las universidades tenemos que cambiar rápidamente.

-¿Se pueden adaptar los títulos a un mercado laboral cambiante?

-En Singapur ya no hablamos de titulaciones. Ninguna universidad puede enseñar las competencias para 45 o más años de vida laboral. El estudiante tendrá que formarse toda su vida.

-¿Qué pesa más para encontrar trabajo, los conocimientos o las habilidades personales?

-Ambos. Muchas universidades trabajan bien el conocimiento, pero descuidan habilidades como la comunicación, la empatía o el pensamiento crítico. En nuestra universidad impartimos un programa que se llama Raíces y Alas. Las raíces trabajan la personalidad, tu capacidad de sobreponerte a las dificultades. Las alas dan habilidades de comunicación para relacionarse con los superiores, los colegas o los subordinados, para trabajar en equipo.

-¿La clave de un modelo educativo de éxito es tener como profesores a los más brillantes?

-Es una parte. Singapur es un país pequeño, de 5,5 millones de habitantes, y sin recursos naturales. Teníamos que potenciar el talento humano. La primera clave son los profesores. Si quieres un buen sistema educativo necesitas muy buenos profesores. En Singapur están muy bien pagados. La segunda clave es que innovamos. No enseñamos matemáticas con fórmulas, pensamos entre todos la respuesta al problema.

-¿La educación debe ser una cuestión de Estado, ajena a la lucha partidista?

-Debe ser un tema de Estado. No debería estar afectada ni por el debate político ni por el partido en el poder. Debe ser enseñar a pensar de forma crítica.

-¿Cómo ve recortar la inversión educativa en tiempos de crisis?

- Cada Gobierno debe priorizar según su situación. Si tienes que alimentar a gente hambrienta...

-¿Y en un país como España?

-Tiene que ser siempre lo primero, es el futuro.

-¿No es demasiada presión exigirles a los niños la excelencia?

-Demasiada presión no es buena, pero poca tampoco. Hace falta un equilibrio.