Turull alega ante el juez que cedió bienes a su mujer porque temía por su salud

La Voz BARCELONA

ACTUALIDAD

La mujer de Jordi Turull, con su abogado y el exconsellesr Francesc Homs, a su llegada al tribunal
La mujer de Jordi Turull, con su abogado y el exconsellesr Francesc Homs, a su llegada al tribunal MARTA PEREZ | EFE

La Fiscalía acusa al exconseller de Presidencia de desprenderse de parte de sus propiedades para burlar posibles responsabilidades civiles que pudiera imponérsele por su papel en el proceso independentista.

08 oct 2018 . Actualizado a las 11:10 h.

El exconseller de Presidencia y diputado de JxCat Jordi Turull ha alegado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que cedió parte de su patrimonio a su esposa meses antes del 1-O porque temía por su salud, no para evitar posibles embargos, ya que por entonces ni siquiera formaba parte del Govern.

Según han informado fuentes jurídicas, Turull y su esposa han declarado hoy como investigados ante el magistrado Francisco Valls, a raíz de una querella de la Fiscalía que le acusa de haberse desprendido de parte de sus bienes para burlar posibles responsabilidades civiles que pudieran imponérsele por su papel en el proceso independentista, según informa Efe.

Turull, que ha empezado a declarar a las 9.11, fue trasladado por la mañana a dependencias judiciales desde la cárcel de Lledoners (Barcelona), informa Europa Press. Después de él, es el turno de su esposa, quien llegó poco antes de las 9.00 al tribunal junto con sus abogados Jordi Pina y el exconseller Francesc Homs.

La Fiscalía Superior de Catalunya se querelló a finales de mayo contra el diputado y su esposa por un presunto delito de insolvencia punible al donarle a ella casi 100.000 euros con el «evidente propósito y finalidad de intentar eludir el futuro embargo de su patrimonio» a consecuencia de los procedimientos judiciales que pudieran afectarle por el proceso soberanista.

Según la querella, el 8 de junio de 2017 Turull hizo una «donación pura y simple» ante notario a su esposa de la mitad indivisa de una vivienda de la que él era propietario al 100% en Parets del Vallès (Barcelona), y de su mitad de la cuenta corriente común, operaciones por un valor total de más de 96.000 euros.