Violada y asesinada una joven periodista búlgara que investigaba un caso de corrupción

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El cadáver de Viktoria Marinova, de 30 años, fue encontrado el sábado en un parque de la ciudad de Ruse. El horrible asesinato ha conmocionado al país

08 oct 2018 . Actualizado a las 13:54 h.

Conmoción e indignación en Bulgaria por la violación y el asesinato de una joven periodista, Victoria Marinova, de 30 años de edad, que estaba investigando un caso de corrupción sobre fondos de la Unión Europea. 

El cadáver fue encontrado el sábado en un parque de la ciudad de Ruse, en el norte del país. La joven recibió un golpe en la cabeza, fue estrangulada y también violada.

Grupos anticorrupción y miembros del Parlamento Europeo han pedido, según informa Europa Press, una investigación completa sobre su muerte, aunque de momento no hay pruebas que demuestren que el asesinato de Victoria Marinova esté relacionado con su trabajo. Estaba investigando, junto a otros dos periodistas, eventuales fraudes en los subsidios de la Unión Europea, que involucrarían a empresarios y cargos electos del país. 

Estos dos informadores, el búlgaro Dimitar Stoyanov, y el rumano Attila Biro, fueron detenidos brevemente, según informa AFP, durante la investigación de este asesinato. El caso provocó la condena de Reporteros Sin Fronteras. 

«Sorprendido por el horrible asesinato de la periodista de investigación Victoria Marinova en #Bulgaria. Urge llamar a una investigación completa y exhaustiva. Los responsables deben rendir cuentas», ha dicho a través de un mensaje de Twitter el representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre la libertad de los medios de comunicación, Harlem Désir.

También ha destacado que es el tercer asesinato de un periodista en la Unión Europea en un año.

La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada por un coche bomba en octubre de 2017 en Malta y el reportero eslovaco Ján Kuciak fue asesinado en febrero.

Bulgaria figura en el puesto 111º sobre 180 países en libertad de prensa. Es el país de la Unión Europea con peor clasificación en ese ránking. Las acusaciones sobre violaciones en la libertad de prensa con regulares.