ERC consuma su ruptura con JxCat y vota en contra del partido de Puigdemont

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La Mesa del Parlament rechaza, con los votos de ERC y del PSC, el voto delegado de los diputados de JxCat procesados

09 oct 2018 . Actualizado a las 16:21 h.

Las espadas siguen en alto en la Cámara catalana después de que la Mesa del Parlament haya acordado, con los votos de ERC y PSC, dejar «sin efectos jurídicos» los escritos presentados por Junts per Catalunya sobre la delegación de voto de sus cuatro diputados suspendidos, por lo que se insta a ese grupo a reformular el escrito de petición de designación de votos. Tal y como recoge Efe, el acuerdo de la Mesa ha contado con 3 votos a favor (ERC y PSC), dos en contra (JxCat) y dos abstenciones (Ciudadanos).

Una alternativa que ya había apoyado esta mañana el presidente de la Cámara, Roger Torrent, y que aboca a un enfrentamiento seguro entre los secesionistas.

Ayer, los letrados del Parlament alertaron en un informe jurídico de que si los votos de los diputados de JxCat suspendidos se ejercían por delegación, «no podrían computarse válidamente» y se podría incurrir en una «vulneración» del derecho de participación política del resto de diputados de la cámara. Ante ello, ERC ha instado esta mañana a sus socios de Govern a abandonar la «retórica» y el «simbolismo de corto recorrido» y a adaptarse al criterio de los juristas para evitar un «colapso» del Parlament.

Fuentes de ERC destacaron que los letrados «han dejado claro» que la vía de JxCat «no se adecúa» a esa resolución, además de que «pone en riesgo» las votaciones, por lo que, insisten, la propuesta del presidente del Parlament es que «hay que adaptase al acuerdo. «No podemos situar el Parlament en una situación de colapso».

Los cuatro diputados suspendidos de Junts -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- han emitido esta mañana un escrito, informa Efe, en el que mantienen que su delegación de voto es «perfectamente ajustada a derecho», pero «asumen» que sus votos «dejarán de ser contabilizados» en el pleno.