May pierde la mayoría en el Parlamento para pasar un «brexit» basado en Chequers

Un «tory» revela que un mínimo de 40 diputados de su partido votarían en contra del acuerdo

POOL

redacción / la voz

La primera ministra británica, Theresa May, carece de la mayoría necesaria para pasar en el Parlamento un acuerdo con la UE sobre el brexit que se base en el plan de Chequers, según reveló ayer el diputado tory Steve Baker. Quien también fuera secretario de Estado encargado de negociar la salida con Bruselas hasta que dimitió en protesta con las últimas propuestas de May sobre el particular, desveló que hay al menos 40 diputados de su partido dispuestos a votar en contra de un posible acuerdo que deje al país «medio fuera y medio dentro» de la Unión. «Mi estimación es que hay al menos 40 colegas que no van a aceptar un acuerdo como el de Chequers o un plan de emergencia que nos deje en el mercado único y en la unión aduanera», declaró a la BBC.

Si May consigue un acuerdo con la UE en lo que queda de mes, tiene que someterlo a votación en el Parlamento y necesitaría el respaldo de unos 320 diputados para sacarlo adelante. Pero en el caso de 40 de sus diputados votaran en contra, el futuro del Gobierno y del proceso de divorcio dependería del opositor Partido Laborista, que ya anunció que se pronunciará en contra de prácticamente cualquier tipo de acuerdo que pueda cerrar la primera ministra.

«Estamos a la espera de los detalles exactos sobre qué se nos va a pedir que votemos. No dudo de que se va a usar toda técnica posible para sembrar la duda en las mentes de los colegas y animarles a que voten con el Gobierno», afirmó Baker, quien además dijo que, «en último término, la UE no tiene derecho a dividir Reino Unido y no tiene derecho a limitar cómo regulamos nuestra economía y nos gobernamos una vez que nos marchemos». «Necesitamos no tener miedo de seguir adelante sin un acuerdo», defendió.

La revelación del diputado conservador se produce a pocos días de una cumbre europea, la semana que viene, que puede resultar decisiva para conocer la suerte de la negociación. El ministro británico del brexit, Dominic Raab, intentó enviar un mensaje tranquilizador al decir en los Comunes que las conversaciones con Bruselas se han «intensificado» en las últimas semanas.

Pero el Banco de Inglaterra no está tan tranquilo y urgió a la UE a tomar medidas para proteger los sistemas financieros en caso de que el Reino Unido abandone el bloque sin acuerdo. La entidad estima que productos derivados financieros por valor 41 billones de libras (46,33 billones de euros) afrontan incertidumbres legales si la UE no asegura que después del próximo 29 de marzo, cuando el Reino Unido abandonará el club comunitario, mantendrá intactas las regulaciones existentes. El Gobierno irlandés anunció por su parte que destinará 110 millones de euros extra en los presupuestos generales de 2019 para hacer frente al «desafío» que plantea para «toda una generación» la salida del Reino Unido de la UE.

Sturgeon pide paciencia a los independentistas escoceses

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, pidió «pragmatismo y paciencia» ayer a quienes, en el seno de su Partido Nacionalista Escocés (SNP), querrían una independencia inmediata de Reino Unido ante la amenaza del brexit. La jefa del Gobierno regional y líder del SNP está bajo presión para convocar un nuevo referendo a medida que crece el temor ante la falta de entendimiento entre Londres y Bruselas.

Sturgeon es una eurófila convencida que suele alinearse con el posicionamiento de la UE en cuestiones económicas, pero dijo a sus delegados que el fracaso en la consulta del 2014 significa que Escocia debe estar totalmente preparada para la independencia antes de volver a votar. «Si lo hacemos, créanme, el ímpetu por la independencia será imparable», agregó.

No es la primera vez que la dirigente subraya que prefiere esperar al fin de las negociaciones sobre el brexit antes de lanzar una nueva consulta, que necesitaría la aprobación del Parlamento británico y que, según los sondeos, no tiene la certeza de ganar.

«Mientras esperamos -algunas veces con impaciencia, lo sé- a que la niebla del brexit escampe, hemos demostrado por qué Escocia necesita ser independiente», afirmó. «Tengo más confianza que nunca en que Escocia será independiente un día», añadió

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

May pierde la mayoría en el Parlamento para pasar un «brexit» basado en Chequers