Calvo y Artadi se reúnen en la estación de Sants para abordar los presupuestos y las comisiones bilaterales

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Carmen Calvo y Elsa Artadi
Carmen Calvo y Elsa Artadi

La consellera de Presidencia de la Generalitat insiste en que cualquier acuerdo pasa por el derecho de autodeterminación de Cataluña

11 oct 2018 . Actualizado a las 17:08 h.

Cinco fuerzas deberán ponerse de acuerdo para convertir las cuentas pactadas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una realidad. Lo ha recordado este jueves el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, mientras el Gobierno trabaja para tratar de acercar posiciones en torno a los presupuestos. Solo unas horas después de que los líderes del PSOE y de Podemos presentasen su acuerdo, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, se reunían en la sala autoridades de la Estación de Sants de Barcelona, según fuentes conocedoras del encuentro citadas por Europa Press.

El encuentro, que ha durado media hora, ha servido para abordar cuestiones como los Presupuestos Generales del Estado y las varias comisiones bilaterales que la Generalitat y el Gobierno han activado en los últimos meses y que ya han empezado a reunirse.

En una entrevista a Rac1 previa al encuentro, recogida por Europa Press, Calvo ha avanzado que pediría a Artadi el apoyo a los PGE porque son unas cuentas que «le irán muy bien a Cataluña» y ha advertido de que, quienes no las apoyen, quedarán en evidencia.

Las cuentas para el próximo año

Fuentes de la Generalitat han explicado que Artadi le ha transmitido que, pese al acuerdo PSOE-Podemos presentado este jueves, el Govern «no ha cambiado de posición».

Este miércoles en la sesión de control al Govern, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, supeditó cualquier eventual acuerdo sobre las cuentas al reconocimiento del derecho de autodeterminación de Cataluña.

En la misma línea, fuentes de la Conselleria de Economía que lidera Pere Aragonès defienden que para explorar una posible negociación presupuestaria el Gobierno central primero «se tiene que mover en autodeterminación y presos».

Frente a la posición de la Generalitat, este jueves ha destacado un apunte en Twitter del diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián sobre el pacto PSOE-Podemos -que incluye subir el salario mínimo-: «Esto es una buena noticia se tenga la bandera que se tenga en el balcón».