El Gobierno inicia su cortejo a los independentistas para que se sumen a los Presupuestos

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Cuantifican las inversiones en 2.200 millones en unas cuentas «muy beneficiosos para la sociedad catalana», y que garantizan «el soporte económico que necesitan para sus avances»

11 oct 2018 . Actualizado a las 14:23 h.

Unos Presupuestos con el gran objetivo de revertir los «siete años de recortes y asfixia de los Gobiernos del PP». El arranque del texto del acuerdo entre el Ejecutivo y Podemos para las cuentas del 2019 es toda una declaración de intenciones. Así lo admitió la ministra portavoz, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros ofrecida este jueves en Moncloa, en la que compareció junto a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, a quien presentó como la gran artífice del documento firmado esta mañana por Sánchez e Iglesias.

La revalorización de las pensiones, el «blindaje en nuestro estado de bienestar», fortalecer el derecho a la vivienda, o caminar hacia una sociedad más feminista. Son tan solo de cuatro de los aspectos mencionados por Celaá hacia los que el Gobierno dirigirá sus acciones políticas para «mejorar la vida de los ciudadanos».

La ministra portavoz reconoció que este documento de 50 páginas supone «solo el principio del trabajo», dejando caer que todavía necesitan el visto bueno de Bruselas (este lunes tendrán que enviar al borrador) ,y lo que se antoja más complicado, atraer el voto de ERC, el PDECat y el PNV, tres formaciones imprescindibles para que finalmente se aprueben las cuentas del 2019.

Por ello, esta misma mañana las dos representantes del Gobierno ya empezaron con el cortejo a los independentistas catalanes, al mencionar en su intervención que los Presupuestos «son muy beneficiosos para la sociedad catalana», y que garantizan «el soporte económico que necesitan para sus avances». La ministra Montero cuantificó en unos 2.200 millones de euros la inversión en Cataluña. Se mostró «optimista» de cara a acabar logrando esos apoyos, y confió en que todas las formaciones antepongan «el bienestar de los ciudadanos» sobre cualquier otra cuestión.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, lanzó recientemente un ultimátum a Pedro Sánchez exigiéndole una fecha para celebrar un referendo de autodeterminación en menos de un mes si quería seguir contando con su apoyo en la Cámara. Este mismo jueves ERC condicionó que la Fiscalía retirara la acusación de rebelión sobre los políticos presos como un requisito indispensable para sentarse a la mesa a negociar. Desde Moncloa realizaron un especial hincapié en su deseo de desligar las negociaciones de las cuentas de cualquier otro asunto, remarcando la independencia de la Fiscalía.