La OCU presenta una demanda colectiva contra Facebook por cesión irregular de datos de sus usuarios

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Dado Ruvic | REUTERS

Ha sido interpuesta en el Juzgado de los Mercantil de Madrid

11 oct 2018 . Actualizado a las 14:37 h.

La OCU ha presentado una demanda colectiva contra Facebook en el Juzgado de lo Mercantil de Madrid por la cesión irregular de datos de sus usuarios.

La organización dice en un comunicado que actúa «en defensa de todos los usuarios de la red social, a quiens no se ha informado ni solicitado autorización expresa para utilizar esos datos». La OCU considera que Facebook ha incumplido, entre otras, la Ley de Protección de Datos, no solo con los usuarios afectados por el escándalo de Cambridge Analytica, sino «con todos los usuarios de la red social en España» cuyos datos, dice, han sido «recopilados e intercambiados sin que hayan sido informados ni se haya otorgado una conformidad expresa». 

En la demanda piden que se condena a Facebook a resarcir a los miembros de la red social con la cantidad de, al menos, 200 euros para cada uno de los usuarios españoles

 «Vamos a la línea de flotación de Facebook y su relación con los consumidores», ha explicado, según recoge Efe, el abogado Jose Ignacio Gómez, responsable de redactar la demanda.