Los empresarios ven improbable que se recauden 5.600 millones más

La Voz

ACTUALIDAD

J.P.Gandul | EFE

Además de intentar desmontar ciertos ingresos previstos la patronal cree que no se invertirá lo necesario en inversiones y políticas sectoriales, por lo que no ven «adecuada» esta política presupuestaria y fiscal

15 oct 2018 . Actualizado a las 21:25 h.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) cree que es improbable que se recauden 5.678 millones de euros más, con las nuevas medidas fiscales acordadas entre el Gobierno y Unidos Podemos. En un comunicado de la patronal recogido por Europa Press considera por ejemplo que la recaudación estimada de 1.200 millones de euros procedentes del impuesto a las empresas tecnológicas es «excesiva». Según recuerda la CEOE, las estimaciones de recaudación del Gobierno anterior ascendían a solo 600 millones en este mismo punto.

En lo que respecta a los 1.500 millones de euros correspondientes al efecto neto de las modificaciones del Impuesto de Sociedades, los empresarios aseguran que el aumento de la recaudación vendría de la tributación parcial de los dividendos percibidos de filiales extranjeras. Con las cifras de este impuesto en 2016 la patronal cree que solo se podrían sumar 1.300 millones de euros, aunque recuerda que esta cantidad depende de que las empresas afectadas reciban dividendos de sus filiales al mismo ritmo que en años anteriores. La patronal no descarta por eso que la cifra disminuya debido precisamente a la existencia de esta nueva obligación tributaria.

La CEOE también valora el aumento de los impuestos al diésel. Si las estimaciones anteriores suponían, dicen, un aumento de recaudación de 400 millones de euros ahora tienen dudas sobre la nueva estimación que eleva esa cifra a 670 millones. 

A  sus dudas, la patronal suma críticas porque considera que «la política presupuestaria es expansiva en gastos sociales, pero elude prácticamente cualquier referencia al gasto destinado a políticas sectoriales y de inversiones e irá acompañada de una subida de impuestos, sobre todo al sector empresarial». Por ello, según Europa Press, considera que la combinación de la política presupuestaria y fiscal «no es la adecuada para consolidar el ciclo económico expansivo de la economía española».