Zapatero planteó indultar a presos de ETA para amarrar el final de la banda, según Jesús Eguiguren

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pedro Bazil | efe

Otegi responde al PP que, además de con el expresidente socialista, se reunió con varios «emisarios de Aznar»

15 oct 2018 . Actualizado a las 07:58 h.

El expresidente de los socialistas vascos y una de las personas que facilitó los contactos entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ETA, Jesús Eguiguren, desveló ayer en una entrevista en Radio Euskadi que Zapatero se planteó en el 2006 la posibilidad de indultar a presos de ETA. «No lo he dicho nunca antes: pese a que Zapatero estaba acosado por la derecha, pensó que el terrorismo se podía acabar, y tuvo planes de indultos individuales, para resolver políticamente el tema, aunque no se avanzó más», afirmó.

Sus declaraciones vienen precedidas por la polémica por un encuentro entre Zapatero y el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, y a la que este respondió diciendo que en su «larga experiencia política» ha tenido contactos con «muchísima gente y responsables políticos», entre ellos también «los emisarios de Aznar». Aludía así a las críticas del PP al expresidente por haberse reunido con él el 8 de septiembre en Guipúzcoa. Respecto a la exigencia de los populares de que el presidente Pedro Sánchez desautorice a Zapatero por esta cita, recuerda que «en su día» tuvo la oportunidad de reunirse, «en más de una ocasión, en un pueblecito de Burgos, con una delegación del presidente Aznar, con tres personas relevantes del PP: Ricardo Martí-Fluxá, Pedro Arriola y Javier Zarzalejos», reunión de la que existe «acta».

En medio de toda la polémica, los líderes populares, con Pablo Casado y Javier Maroto a la cabeza, insinuaron que el actual presidente, el también socialista Pedro Sánchez, se estaría planteando ahora hacer lo mismo con los dirigentes independentistas catalanes procesados, es decir, concederles indultos