El Gobierno recurrirá al Constitucional la reprobación del rey en el Parlament

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Carmen Calvo anuncia que el Consejo de Ministros aprobará el viernes la iniciativa como una «respuesta política»

16 oct 2018 . Actualizado a las 18:17 h.

El Gobierno recurrirá el viernes al Tribunal Constitucional la reprobación del rey Felipe VI en el Parlament. El Consejo de Ministros dará luz verde a este recurso, según ha anunciado esta mañana en los pasillos del Congreso la vicepresidenta Carmen Calvo. «Este viernes propondremos un recurso al TC, porque no se puede en un parlamento autonómico intentar trazar la forma de Estado de este país», señala Calvo, en declaraciones recogidas por Efe. La vicepresidenta explica que, aunque la resolución aprobada, «no tiene ningún sentido jurídico, sí que tiene que tener una respuesta política».

El pasado 11 de septiembre el Parlament aprobó, recuerda Efe, una resolución que abogaba por la abolición de la monarquía, calificada de «inadmisible» por el Gobierno, que ese mismo día anunció que tomaría medidas legales.

El Gobierno sostiene, como informa Efe, que sus actuaciones respecto a Cataluña deben combinar la «naturalización» en sus relaciones con las respuestas «firmes» y «responsables» ante las actuaciones que considera «inaceptables» de las instituciones catalanas, como el reciente ultimátum de Quim Torra y la reprobación al rey.

Por eso, Calvo ha admitido que hay «momentos más y menos agradables», pero ha insistido en que lo que no va a hacer el Gobierno de Sánchez es la «política de la silla vacía».

ERC dice que el Gobierno se parece «cada día más» al PP

La portavoz de Esquerra en el parlamento catalán, Anna Caula, ha criticado la intención del Gobierno de presentar un recurso ante el Alto Tribunal contra la resolución del Parlament contra el Rey. Caula ha asegurado que el ejecutivo de Sánchez «cada día se parece más» añ de Mariano Rajoy. En su comparecencia ante los medios, que recoge Europa Press, la portavoz de ERC ha pedido al presidente del Gobierno que «no se sitúe al lado de la represión otra vez, que no ponga la libertad de expresión en el punto de mira», y ha defendido que en el Parlament se debe poder hablar de todo. «Comenzaría a ser bastante preocupante que nos hicieran una lista de las cosas de las que podemos hablar y de las que no», ha advertido.