Ryanair demuestra con un vídeo que la foto de sus tripulantes de cabina durmiendo en el suelo es un montaje

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Sindicato USO | Europa Press

La compañía publica unas imágenes en las que se puede ver a los trabajadores organizándose para sacar la foto

17 oct 2018 . Actualizado a las 18:44 h.

Una foto de un grupo de tripulantes de Ryanair generó un auténtico terremoto en redes sociales. En la imagen se podía ver a varios tripulantes de cabina de Ryanair durmiendo en el suelo del aeropuerto de Málaga tras verse afectado sus vuelos a Portugal por la tormenta Leslie.  El sindicato USO denunciaba horas después que un total de 24 trabajadores de la aerolínea se habían visto obligados a dormir durante toda la noche en el suelo y criticaban la «penosa situación que han tenido que soportar» al verse «obligados a dormir en el suelo de la sala de tripulaciones» del aeródromo andaluz. 

Horas después el que tomaba la palabra era el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias,que lamentaba, según informaba Europa Press, el «trato denigrante» de la aerolínea de bajo coste a sus trabajadores, «permitiendo que duerman en el suelo tras largas jornadas de trabajo y que no les busquen alojamiento en las más de 88.000 plazas hoteleras con las que cuenta Málaga». «Esto es lo que Ryanair entiende por seguridad aérea, salud, descanso laboral y trato digno a sus trabajadores», denuncia.

Añadían los denunciantes que cuatro tripulaciones de Oporto, con dos pilotos y cuatro tripulantes de cabina cada una, quedaron varadas en Málaga según su denuncia durante 13 horas, de la medianoche hasta la una y media del día siguiente, como consecuencia de la fuerte tormenta que azotaba Portugal.

Pero la propia Ryanair ha desmontado ahora todas las denuncias. Ya lo advertía en su momento: la foto se trata de un «montaje organizado» ya que aseguran que «ningún tripulante de cabina durmió en el suelo». Añadían en aquel momento que aquel día, el 13 de octubre, varios vuelos que iban hacia Portugal tuvieron que desviarse a Málaga por las fuertes tormentas. «Como se trataba de un festivo nacional en España los hoteles estaban completos», explica la aerolínea. Según sus cálculos la tripulación «pasó un corto período de tiempo en la sala de la tripulación antes de ser trasladada a una sala VIP y regresó a Oporto al día siguiente». La compañía añade que ninguno de ellos tenía que operar vuelos en esa jornada.

Al comunicado hecho público pocas horas después de que se desatara la polémica, la compañía irlandesa ha añadido ahora unas imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia que desmontan la versión ofrecida por la tripulación. En el vídeo, que ha publicado en su cuenta de Twitter, se puede comprobar como los trabajadores, sentados primero en unas sillas esperando a ver qué sucede con ellos, se levantan y se colocan en el fondo de la sala mientras otro, cámara en mano, les dirige para tomar la foto de la mejor manera posible.