El yerno de la millonaria Hélène Pastor ordenó su asesinato

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Sylvia Ratkowski, hija de Helene Pastor, llega al juicio
Sylvia Ratkowski, hija de Helene Pastor, llega al juicio BORIS HORVAT | AFP

El abogado de Wojciech Janowski admite en el juicio que su cliente ordenó el asesinato de su suegra, la millonaria monegasca

17 oct 2018 . Actualizado a las 11:08 h.

Wojciech Janowski, antiguo cónsul honorario polaco en Mónaco, ordenó el asesinato de su suegra, la millonaria monegasca Hélène Pastor, según ha admitido su abogado en un inesperado golpe de efecto después de que el hombre de negocios negara durante años cualquier implicación.

«Wojciech Janowski es culpable de haber ordenado el asesinato de Hélène Pastor. Esas palabras que esperaban de él salen de mi boca», dijo el famoso abogado penalista Eric Dupond Moretti ante la corte de Aix-en-Provence (al sureste de Francia), donde se desarrolla el juicio desde mediados de septiembre.

Frente a su cliente, que rompió en llanto, Dupond Moretti aseguró en cambio que su Janowski no ordenó la muerte del chofer de la millonaria, Mohamed Darwich, que falleció tiroteado junto a Pastor.

Hélène Pastor cayó en una emboscada en el 2014 a la salida de un hospital de Niza (sureste de Francia), donde visitaba a su hijo, Gildo Pallanca-Pastor, víctima de un grave accidente vascular cerebral. Un hombre armado con un fusil disparó e hirió gravemente a la millonaria, de 77 años, y a su chófer egipcio, de 54. Este último murió días después, mientras que Pastor, heredera de un imperio inmobiliario cuya fortuna está valorada en 12.000 millones de euros, falleció unas semanas después.

Rápidamente, su yerno, Wojciech Janowski, apareció como uno de los principales sospechosos. Dupond-Moretti explicó ante la corte que su cliente ordenó el asesinato de su suegra para proteger a su pareja, Sylvia Ratkowski, la hija de Hélène Pastor, a quien según él su madre maltrataba psicologicamente.

Fue justamente ese el móvil que había dado Janowski, que en un primer momento había confesado el crimen ante la policía, antes de retractarse alegando que no había entendido bien lo que le habían preguntado. La acusación, que pidió cadena perpetua, apuntaba a que el móvil del asesinato era financiero y que Janowski ordenó el asesinato de su suegra para obtener la parte de la herencia destinada a Sylvia Ratkowski.

Contra el entrenador deportivo de Janowski, Pascal Dauriac, a quien el exconsul encargó la tarea de organizar el crimen, la fiscalía pidió una pena de 30 años de cárcel. Dauriac es uno de los único entre los 10 acusados en haber reconocido desde el principio su implicación en la planificación del doble asesinato.

Hélène Pastor era una de las herederas de un imperio inmobiliario monegasco fundado por su abuelo italiano Jean-Baptiste, procedente de una familia pobre de Luguria (Italia), y desarrollado luego por su padre, Gildo.