Las personas con discapacidad intelectual podrán votar

La Voz

ACTUALIDAD

AYUNTAMIENTO | EUROPA PRESS

El Congreso aprueba por unanimidad la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, que deberá ser respaldada en el Senado. El cambio dará derecho a voto a más de 100.000 discapacitados que hasta ahora no podían pronunciarse

18 oct 2018 . Actualizado a las 13:39 h.

Más de 100.000 personas con discapacidad intelectual podrán votar en las próximas elecciones si la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG), aprobada este jueves en el Congreso, supera su tramitación en el Senado. La reforma ha contado con el consenso de todas las fuerzas políticas durante todo el proceso, solo EH Bildu -que se abstuvo en la votación de la ley en la Comisión Constitucional- se descolgó en el último tramo del proceso como consecuencia de una enmienda presentada por el PP que, finalmente, ha sido incluida en el texto votado este jueves. Cuando entre en vigor, la LOREG dejará de contar con los apartados c) y d), en los que se establece que «carecen de derecho de sufragio los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme» y «los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial».

A iniciativa de los populares, ya no serán jueces y tribunales los responsables de pronunciarse al respecto de este procedimiento. El nuevo texto determina que «toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera». La portavoz de Podemos en esta materia, Teresa Arévalo, ha criticado la incorporación de las palabras «consciente, libre y voluntariamente» que, a su juicio, son «condiciones» para estas personas, recoge Europa Press. «Pero no nos sorprende», ha apuntado. Mientras, su homóloga de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, cree que los populares han presentado la enmienda porque no querían quedarse «fuera de la foto». ERC, a través de la diputada Carolina Telechea, ha reconocido que no la comparte, pero han votado a favor «por responsabilidad».

En España hay casi 100.000 ciudadanos privados del derecho de sufragio (de votar y también de ser elegidos) por padecer algún tipo de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.