Terror en el supermercado

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

EDUARDO PEREZ

Dia se desfonda en la bolsa, presa de la desconfianza de los inversores, y pone un pie fuera del Ibex

02 jun 2022 . Actualizado a las 14:02 h.

Corrían los años de la Movida cuando Alaska y los Pegamoides triunfaban con aquello de Terror en el hipermercado. Y puede que estos días, casi 40 años después de aquello, la canción esté más viva que nunca en la cabeza de muchos de los habituales de la bolsa española. Y más que en ninguna, en la de los responsables de la cadena de supermercados Dia. Porque terrorífica está resultando la semana para la cotización del valor.

La pesadilla comenzó el lunes, cuando la compañía se sinceró con los inversores. Les advirtió que el resultado operativo de este año será entre un 30 y un 40 % inferior al inicialmente previsto. Además de eso, les desveló que no pagará dividendo y que tiene que hacer un ajuste de 70 millones en las cuentas del 2017.

Ni que decir tiene que tanta mala noticia provocó una auténtica desbandada. Llueve sobre mojado. Más abono para la desconfianza de los inversores en el modelo de negocio de la empresa.

Solo el lunes, el valor de las acciones de la compañía cayó un 42 %. Muchos pensaban que el martes llegaría el consabido rebote. Se equivocaron: bajó otro 8,8 %. Y ayer continuó el calvario con un varapalo del 15 %. Total, que en tres días la empresa ha perdido más de la mitad de su valor. Y en lo que va de año, tres cuartas partes. Lo que deja a Dia con un pie fuera del Ibex. «Terror en el hipermercado, horror en el ultramarinos...».

Las acciones de la compañía han perdido más de la mitad de su valor en solo tres días Y en plena debacle, el magnate ruso Mikhael Fridman, primer accionista de Dia con casi el 30 % de los títulos, le ha dado la vuelta a la cúpula directiva de la cadena para intentar poner freno a la sangría. Primero, y tras la renuncia de Ana María Llopis, colocó en la presidencia, de manera interina, a Stephan DuCharme, hombre de su confianza. Después suspendió de empleo y sueldo, de forma indefinida, al máximo responsable de la dirección financiera del grupo, Amando Sánchez Falcón, quien llegó a la firma en el 2012 procedente de Abengoa, donde fue director financiero, de estrategia y de desarrollo corporativo Y finalmente, ayer mismo, puso sobre la mesa la creación de una dirección ejecutiva para España a cuyo frente estará Faustino Domínguez, otra de recursos humanos global y una secretaría ejecutiva. Todo ello para enderezar el rumbo de un barco que en bolsa se hunde cada día un poco más.