El Gobierno acusa a Pablo Casado de «desleal» e «inmaduro»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Oscar del Pozo | Europa Press

Denuncia una pinza de la oposición en la Mesa del Congreso que amenaza con bloquear los Presupuestos

19 oct 2018 . Actualizado a las 15:40 h.

Una semana más, el Gobierno volvió a cargar contra la oposición en el inicio de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, denunció el «uso y abuso» que realizan el PP y Ciudadanos de las instituciones democráticas. Celaá habló de «una pinza» en el Congreso, alertando del bloqueo con el que amenazan en la Mesa a los Presupuestos, una acción que calificó de «inédita».

El Gobierno también lamentó la instrumentalización que está haciendo el PP del Senado, en donde amenaza con vetar las cuentas socialistas. La portavoz del Ejecutivo lamentó que las presidencias de las dos Cámaras (Ana Pastor en el congreso y Pío García-Escudero en el Senado) «están funcionando como arietes» de Pablo Casado. Celaá fue especialmente dura contra el presidente popular, al que calificó de «inmaduro» y «desleal».

Celaá también aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para enviar un mensaje al secretario general de la formación morada. La portavoz del Gobierno ha asegurado, con motivo de la polémica reunión entre el líder de Podemos y el de ERC en la cárcel, que Iglesias es el único responsable del encuentro y ha querido aclarar, en la misma línea que ya lo hizo el presidente del Gobierno el jueves desde Bruselas, que el mandatario de la formación morada «no es el delegado del Gobierno para nada».

Para referirse a este tema, Celaá ha empleado las mismas palabras que el jefe del Ejecutivo socialista: «De las palabras de Iglesias solo es responsable Iglesias, no el Gobierno». Pero, a pesar de sus palabras, ha evitado concretar si le parece bien o mal esa reunión porque «esos pareceres» no se han abordado en el Consejo de Ministros.

Dictamen para recurrir la «inaceptable» reprobación del rey

Sobre la reprobación de Felipe VI en el Parlamento de Cataluña, Celaá ha subrayado que el Ejecutivo «rechaza absolutamente» que la figura del monarca sea «cuestionada en debates políticos». En este sentido, el Consejo de Ministros ha acordado pedir al Consejo de Estado la publicación, con urgencia, del preceptivo dictamen para impugnar ante el Constitucional la reprobación de Felipe VI.