El Gobierno baja el límite del pago en efectivo y aprueba la tasa digital y a las transacciones financieras

La Voz

ACTUALIDAD

Javier Lizón | efe

El Consejo de Ministros da también luz verde a su plan antifraude

20 oct 2018 . Actualizado a las 09:28 h.

Aprobados quedan el nuevo impuesto sobre las transacciones financieras, la tasa digital y un paquete de medidas para reforzar la lucha contra el fraude, iniciativas con las que el Gobierno prevé recaudar un total de 2.878 millones de euros. Así lo ha anunciado este viernes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha subrayado la voluntad del Ejecutivo de avanzar en la senda marcada en el plan presupuestario enviado a Bruselas. Los tres anteproyectos de ley que regularán ambos gravámenes y la ley contra el fraude se enmarcan en el plan presupuestario pactado por el Gobierno con Unidos Podemos, que incluirá las cuentas del Estado para el 2019 que se presentarán en diciembre.

3 % a las tecnológicas

El nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales gravará a aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros. El nuevo tributo gravará el 3 % de los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario.

Respecto a los 1.200 millones de euros que prevé recaudar el Gobierno con este nuevo impuesto, Montero ha defendido que está basado en «cálculos prudentes» para asegurar que la recaudación que se plantea se va a corresponder con la realidad.

Además, ha incidido en que es una estimación «adecuada» y ha recordado que el último Plan de Estabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy calculaba una recaudación para el 2019 de 1.500 millones de euros por esta tasa, una cifra que afirma el actual Ejecutivo «ha bajado de forma considerable».

En este sentido, la ministra ha explicado que es la Agencia Tributaria la que ha realizado la estimación de recaudación de toda la reforma fiscal y ha anunciado que este organismo invertirá 33 millones de euros para mejorar sus sistemas de información con el fin de permitir una mayor trazabilidad y tener más herramientas para controlar toda esta actividad.

La regulación del impuesto de transacciones financieras, con unos ingresos estimados para el 2019 de 850 millones, incluye un tipo del 0,2 % para las operaciones de compraventa de acciones españolas de empresas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones.

Límite del pago en efectivo

La ley de lucha contra el fraude supone la limitación del uso de efectivo a 1.000 euros para los pagos entre empresas y profesionales, sin que afecte a los pagos entre particulares, con una recaudación estimada de 218 millones. También se refuerza la lista de morosos con la Agencia Tributaria, que incluirá a los responsables solidarios y reducirá el importe para ser incluido a 600.000 euros, frente al millón actual, lo que permitirá ingresar 110 millones adicionales.

El resto de medidas para luchar contra el fraude tienen prevista una recaudación de 500 millones, recoge la agencia Efe, y entre ellas se incluye estrechar la vigilancia a contribuyentes con grandes patrimonios y sus entornos societarios, y prohibir la fabricación, distribución y utilización del llamado software de doble uso con el que se ocultan ventas. Además, se prohíbe expresamente la posibilidad de hacer amnistías fiscales en el futuro y se abre la puerta a ampliar la lista de paraísos fiscales para incluir a aquellos países que no mantienen unos estándares fiscales mínimos.