Trump amenaza con cerrar la frontera para frenar la caravana de inmigrantes

Adriana Rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

MARVIN RECINOS | afp

El presidente aprovecha para introducir el éxodo en la campaña a las legislativas

19 oct 2018 . Actualizado a las 07:52 h.

Donald Trump volvió a recurrir a su léxico más beligerante para frenar la caravana de inmigrantes centroamericanos que quiere llegar a territorio estadounidense en busca de asilo. «Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque. Si no puede hacerlo llamaré al Ejército de EE.UU. para que cierre nuestra frontera sur», dijo en un primer tuit. Poco después, criticó a los dirigentes de Guatemala, Honduras y El Salvador por hacer «poco para evitar que este gran flujo de personas, incluidos muchos criminales, entren en México en dirección a EE.UU.». Hace dos días, el presidente amenazó con cortar los fondos de ayuda «de inmediato», si los Gobiernos que forman el Triángulo Norte no ponían fin a este nuevo éxodo. «Ninguna ayuda puede ser condicionada», protestó el presidente guatemalteco, Jimmy Morales. Washington ha comprometido el envío a la región de más de 2.600 millones de dólares en asistencia desde el 2015 hasta el 2018.

El intento de intimidación de Trump llegó horas antes de la visita de su secretario de Estado, Mike Pompeo, a Centroamérica y se reúna hoy mismo con el presidente en funciones de México, Enrique Peña Nieto, así como con el equipo de su sucesor, Andrés Manuel López Obrador.

La caravana comenzó en San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande y violenta de Honduras, próxima a la frontera con Guatemala, iniciando una ruta de 3.000 kilómetros hasta EE.UU. Unas 1.300 personas arrancaron entonces la caminata hasta superar los 3.000 actuales que huyen de la pobreza, la falta de oportunidades y la violencia de la Mara Salvatrucha. «Emigrar no es un delito. Queremos una vida mejor», suplicaron los desplazados Entre ellos hay decenas de niños solos, ya ayer el Gobierno hondureño retuvo ayer a 54 que pretendían unirse a la caravana.

Tema de campaña

Mientras, los países implicados han compatibilizado las labores humanitarias con las presiones políticas de Donald Trump, este ha aprovechado para introducir el éxodo en la campaña electoral y así azuzar a sus más fieles. El neoyorquino no solo instó a los republicanos incluir en sus programas electorales a las legislativa el fin de las «horrendas, débiles y obsoletas leyes migratorias», sino que además acusó a los demócratas de impedir frenar la inmigración ilegal en aras de sus políticas de «fronteras abiertas». «¡Gran tema de las midterms [elecciones de meio mandato] para los republicanos!», avisó en un mensaje en Twitter.

A medida que la caravana continúa su avance, diarios como The Washington Post revelan cómo la cifra de familias que cruzan la frontera sur ha batido todos los récords. Solo en septiembre, la Patrulla Fronteriza arrestó a 16.658 integrantes de familias, un 80 % más con respecto a julio.