Estas canciones hoy serían un escándalo

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ANA GARCIA

La polémica de Mecano en «OT» insta a echar la vista atrás en el pop nacional. Temas que parecían normales entonces se enfrentarían en la actualidad a posibles criticas

20 oct 2018 . Actualizado a las 09:29 h.

Al final cedieron. Los concursantes de Operación Triunfo Miki y María interpretaron el Quédate en Madrid de Mecano incluyendo el palabro mariconez que sale en uno de sus versos. Pero en toda la polémica desatada esta semana ha quedado claro que existe una nueva generación que ve la antigua música pop en castellano con otros ojos. Lo que en los años ochenta parecía normal hoy se cuestiona por encima de la libertad de expresión y creación. Y, por supuesto, además del tema de Mecano, hay muchos otros. De usarse una sensibilidad similar, un eventual rescate los pondría en el centro de la polémica.

el dúo dinámico

«Quince años» (1961). Una canción tan inocente como esta, cantada sin problema por varias generaciones, podría cambiar totalmente su perspectiva cuando el que la canta es un adulto en este momento y proclama: «Si le doy mi mano ella la acariciara / Si le doy un beso ya sabe lo que es soñar».

Siniestro total

«Hoy voy a asesinarte» (1982). Valdría casi cualquiera de las canciones del disco de debut de los vigueses, regado de un humor negro que ya levantó sarpullidos en su día. El bajista Alberto Torrado admitía en La Voz que probablemente no se podría sacar un disco así ahora.

gary low

«Colegiala» (1984). No hay que darle muchas vueltas para darse cuenta que, de lanzarse en el 2018, una canción como esta desataría una explosión en la radio. Dice: «Hoy te he visto con tus libros caminando / Y tu carita de coqueta /Colegiala de mi amor».

Loquillo y los trogloditas

«La mataré» (1987). Diana eterna de los dardos que denuncian que se trata de una exaltación de la violencia sexista, el tema es de los que siempre sale a relucir cuando se cuestiona el contenido del rock patrio. Su letrista Sabino Méndez dijo que se trata de una canción-denuncia en la que se pone en la mente del maltratador.

LOS RONALDOS

«Sí, sí» (1987). A finales de los ochenta en las discotecas españolas se cantaba a voz en grito esta canción: «Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte / Hasta que digas sí». Parece impensable escuchar algo similar en un talent-show.

Hombres g

«Devuélveme a mi chica» (1989). Vista desde el presente, la película Sufre Mamón chirría por las expresiones machistas y homófobas de su guion. En la canción podemos escuchar a David Summers diciendo: «Voy a vengarme de ese marica».

Sergio Dalma

«Esa chica es mía» (1989). Lo reconoce él mismo: «Hoy en día esa canción podría tener problemas». Cabe la posibilidad que esa expresión de posesión, que otrora no encendió la luz roja, se encontrase con un rechazo total.

La unión

«Fueron los celos» (1990). Líneas como «Perdona si mis palabras / te han hecho llorar / si de algo soy culpable es de amar» encajan perfectamente en esa idea del amor romántico que se pretende combatir en la actualidad.

LOS ROMEOS

«Muérdeme» (1990). De los labios de Patrizia Escoin salían letras como «Si quieres mi cara golpear/ puede que así me guste más» o «Quiero ser tu esclava para ti / solo en tu regazo soy feliz» que cantaban miles de adolescentes en todo el país.

Radio futura

«Corazón de tiza» (1990). ¿Qué ocurriría hoy si un concursante de OT tuviera que cantar eso de «Te voy a dar una paliza por haber / escrito mi nombre dentro»? No es difícil adivinarlo.