Una cámara de seguridad captó a un agente saudí vestido con la ropa de Khashoggi

La Voz

ACTUALIDAD

ALI HAIDER | efe

Pertenece al grupo de 15 hombres sospechosos de la muerte del periodista. Fue grabado saliendo del consulado por la puerta trasera

22 oct 2018 . Actualizado a las 19:35 h.

A Mustafa al-Madani y a sus 14 colegas los investigadores de la muerte de Jamal Khashoggi se refieren como el escuadrón de ataque, 15 agentes enviados por Arabia Saudí a su consulado de Estambul para acabar con un periodista que criticaba de más. El reportero saudí, colaborador en The Washington Post, había acudido a la embajada para liquidar un trámite rutinario, recoger unos documentos necesarios para poder casarse con su novia turca, que se quedó esperándole en la puerta. Él nunca volvió.

Lo que pasó tras los muros del edificio diplomático es, por ahora, todo un misterio, una siniestra historia de torturas y un inocente descuartizado con nuevo episodio este lunes: una cámara de seguridad captó a Al Madani -de 59 años, peso y altura similares a los de Khashoggi -haciéndose pasar por el saudí. Abandonó el consulado por la puerta trasera, revela la CNN citando a fuentes de la investigación. Iba vestido con su ropa, gafas y barba postiza, pero llevaba puestas sus propias zapatillas, las que calzaba cuando entró en la embajada. 

La información publicada por el canal de televisión estadounidense añade que todo apunta a que Al Madani, una década mayor que los otros miembros del equipo, fue llevado específicamente a Estambul para hacer de doble del periodista. «No se necesita un doble para hacer un interrogatorio», dijo un funcionario turco. «Fue un asesinato premeditado y el cuerpo fue sacado del consulado». «Fue planificado de manera brutal y se hicieron enormes esfuerzos para ocultarlo», manifestó el portavoz del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Ömer Çelik.

Sus palabras contradicen la versión oficial de Arabia Saudí, que mantiene que Khashoggi murió durante una pelea. Las investigaciones preliminares apuntan a que una «discusión» entre el periodista y varias personas que estaban en el interior del edificio «derivó en una pelea a puñetazos que se saldó con su muerte (...) y el intento de encubrir lo que había pasado», explicó Riad. ¿Y los restos? En paradero desconocido, ha sostenido el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir.

El propio presidente Recep Tayyip Erdogan avanzó el domingo que este martes revelará «detalles» sobre la investigación turca de la muerte del periodista y dio a entender su desacuerdo sobre la versión de los hechos dada por Riad.

Nuevas pistas

Los medios turcos informaron además este lunes de una nueva pista en la investigación: el descubrimiento de un coche con matrícula diplomática abandonado en un aparcamiento de Estambul. Según informa la cadena NTV, el vehículo, un mercedes negro supuestamente perteneciente al consulado saudí, lleva 14 días en un aparcamiento subterráneo del barrio de Sultangazi, a unos 12 kilómetros del consulado. Un equipo de investigación investiga el automóvil, en cuyo interior había una bolsa, señala la citada cadena.

Aparcamiento en el que ha aparecido un coche abandonado con matrícula diplomática y una bolsa en su interior
Aparcamiento en el que ha aparecido un coche abandonado con matrícula diplomática y una bolsa en su interior OZAN KOSE | afp

Y hay más: uno de los saudíes que se encontraba en el consulado cuando Khashoggi murió se puso en contacto varias veces con la oficina del príncipe heredero del país árabe, Mohamed bin Salman. Según el diario Yeni Safak, muy cercano al Gobierno, Maher Abdolaziz Mutreb telefoneó hasta cuatro veces a su jefe del gabinete. «Bedr el Asakir, director de la oficina del príncipe heredero, recibió cuatro llamadas hechas con un móvil desde el despacho del cónsul en Estambul después del terrible asesinato», asegura el citado periódico. Se hizo otra llamada, a Estados Unidos.

Su prometida, bajo protección policial

Khashoggi y su prometida, saliendo de su casa el día en el que el periodista desapareció
Khashoggi y su prometida, saliendo de su casa el día en el que el periodista desapareció

Las fuerzas de seguridad turca custodiarán las 24 horas del día a Hatice Cengiz, novia de Khashoggi, residente en Estambul, donde está realizando su doctorado. La decisión, detalla la agencia Anadolu, ha sido tomada por la oficina del gobernador, sin aclarar los motivos.