Soto del Real: así es la vida en la cárcel de los presos VIP

ACTUALIDAD

STRINGER

Rodrigo Rato pasa su primer día en este penal en el que se encontrará con Luis Bárcenas y otros «amigos»

26 oct 2018 . Actualizado a las 17:01 h.

Rodrigo Rato ya ha pasado su primera noche en la cárcel de Soto del Real, la ya conocida como el penal de los «presos VIP». Eso sí, Rato es desde ayer el recluso de más alto rango: exvicepresidente del Gobierno, expresidente de Caja Madrid y exdirector general FMI.

La conocida como Soto del Real es, en realidad, el Centro Penitenciario Madrid V. Se inauguró en 1995 y, entonces, contaba con una piscina, dos pistas de squash, canchas de balonmano, baloncesto y fútbol sala y gimnasios. 

GOOGLE MAPS

Ahora y, a pesar de ser una de las prisiones en las que se registran más agresiones a trabajadores, es la elegida por todos los «políticos y poderosos» a los que la justicia ha puesto entre rejas. 

A Rodrigo Rato le vendrá bien su cercanía con la Audiencia Nacional ya que allí tendrá lugar el juicio por la salida a Bolsa de Bankia que comienza en unos días. 

STRINGER

Pero, ¿cómo es la vida en este famoso penal? Con 14 módulos ordinarios con 72 celdas y un patio cada uno aquí viven una media de 1.800 presos

Cada celda tiene 10 metros cuadrados con baño y duchas propios (un detalle importante que no hay en otras prisiones). El mobiliario se completa con una litera de dos camas, mesa de estudio y silla. Los presos pueden tener una pequeña televisión que deberán comprar en el propio centro.

Los primeros días Rodrigo Rato los pasará con un preso sombra elegido por la prisión. Después compartirá celda con otro recluso. Quizás hasta con el el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga, viejo conocido del exvicepresidente del Gobierno.

Los módulos 9,10 y 12 son los conocidos como módulos de respeto. Claros candidatos para alojar a Rato que también podría ser trasladado al módulo 1 o 4 donde están los presos preventivos y los primerizos mayores de 45 años y sin antecedentes con un régimen más suave. Precisamente fue Luis Bárcenas el que hizo famoso ese módulo 4 mandando un saludo a sus compañeros la primera vez que abandonó Soto del Real. 

Lo que es común para todos es un horario que comienza a las siete y media de la mañana con la sirena matutina. Tienen veinte minutos para dedicarse a la limpieza de la celda con el lote que se les suministra: : lejía, escoba, cubo y fregona.

Tras el recuento toca la hora del desayuno que se sirve en la zona común de cada módulo. Después es tiempo para las tareas asignadas o para participar en los diferentes talleres o escuelas de formación. La comida se sirve a las 13:30 y hay «hora de la siesta» hasta las 16:30. Hasta la hora de cenar es tiempo de actividades, patio o biblioteca. Jugar a las cartas o al parchís parece ser uno de los pasatiempos favoritos de los presos VIP. La cena se sirve sobre las 19:30 y alrededor de las 21:00 todos tiene que estar de vuelta en la celda. 

Además, tanto Rodrigo Rato como el resto de presos tienen una tarjeta peculio (una tarjeta monedero) que sus familiares podrán cargar con hasta 100 euros al mes para gastar en el economato de la prisión. También disponen de diez llamadas de teléfono al mes y una visita de 40 minutos a la semana en el locutorio. Esas visitas se comunican a través de un telefonillo con el preso y con un cristal de por medio. Al mes tienen derecho a un vis a vis de 90 minutos.

Otros presos VIP

BENITO ORDÓÑEZ

 El extesorero del PP, Luis Bárcenas, cumple en Soto del Real su condena de 33 años de prisión. Ingresó en este penal en mayo de este 2018 pero ya lo conocía porque, anteriormente, había pasado un año y medio en él. Hasta su mujer, Rosalía Iglesias, ingresó por unas horas en esta prisión. El tiempo que tardó su hijo, Willy Bárcenas, en reunir los 200.000 euros de fianza con los que salió en libertad. 

La lista de reclusos ilustres es larga. El expresidente madrileño, Ignacio González, pasó una temporada en esta cárcel. También Jordi Pujol Ferrusola, el hijo del expresidente catalán Jordi Pujol. 

Kiko Huesca

Los independentistas catalanes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, también pasaron nueve meses en este penal. 

La Gürtel metió en esta prisión provisionalmente a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'el Bigotes'. El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero madrileño Alberto López-Viejo todavía siguen ahí. 

Manuel H. de León

Mario Conde y José María Ruiz Mateos también ocuparon una celda en Soto del Real. Al igual que el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán (cinco años) y el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. 

BENITO ORDOÑEZ

Diez días estuvo en ella Ángel María Villar, expresidente de la Federación Española de Fútbol. El que continúa en el penal es Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona.