El autor de la ola de paquetes bomba era un simpatizante de Trump de Florida

adriana rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

El detenido tenía una camioneta cubierta de pegatinas a favor de Trump
El detenido tenía una camioneta cubierta de pegatinas a favor de Trump JOSE ROMERO | Afp

César Sayoc está registrado como votante republicano y tiene antecedentes penales

28 oct 2018 . Actualizado a las 18:07 h.

Tras cuatro días de tensión e intensa búsqueda, Cesar Sayoc fue detenido como sospechoso de haber enviado paquetes bomba a figuras prominentes del Partido Demócrata y críticos de Donald Trump. Sayoc es un votante republicano registrado y, en el momento de su arresto, le fue incautada una furgoneta con pegatinas de apoyo a Trump.

Los últimos envíos se produjeron este mismo viernes contra el exdirector de la CIA James Clapper, el senador demócrata Corey Booker y la senadora Kamala Harris. Previamente, los destinatarios habían sido el expresidente Barack Obama, la exprimera dama Hillary Clinton, el exvicepresidente Joe Biden, el exfiscal general Eric Holder, el exdirector de la CIA John Brennan, la representante demócrata Maxine Waters, el actor Robert De Niro y el empresario George Soros. Contra este último, Sayoc escribió en Twitter «desaparecerás». La legisladora demócrata Debbie Wasserman aparecía como remitente de todos los paquetes, aunque ninguno llegó a manos de los destinatarios porque fueron interceptados por el servicio secreto. El ADN del detenido fue clave para lograr su detención.

Sayoc, de 56 años y residente en Aventura, en el sur de Florida, se enfrenta a 58 años de prisión tras ser acusado de cinco delitos. «Los cargos pueden ampliarse a medida, precisó el fiscal general, Jeff Sessions. El sospechoso tiene un largo historial de antecedentes criminales que incluyen robo, tráfico de drogas y fraude. En el 2002 fue detenido por amenazar con hacer explosionar una bomba.

Violencia política

«Nunca debemos permitir que la violencia política arraigue en EE.UU.», aseguró este viernes Trump tras conocerse la detención del sospechoso. Sus palabras, sin embargo, son extremadamente contradictorias, ya que la misma violencia política que el presidente denuncia es la que él propaga y utiliza como estrategia electoral, culpando a la prensa del clima de odio en el país.

La retórica beligerante de Trump y una extrema polarización -explotada por el propio mandatario en las presidenciales y ahora en las legislativas- son el telón de fondo en el que se ha producido la distribución de los trece paquetes explosivos contra figuras críticas con el magnate. Haciendo gala de su elevada volatilidad, y minutos antes del anuncio de la detención de Sayoc, el presidente se refirió al caso como «esta cosa de las bombas», deslizando que la cobertura de la prensa sobre lo sucedido afectaba negativamente a los republicanos de cara a las elecciones del 6 de noviembre. «Cuando esta cosa de las bombas ocurre, frena el impulso republicano. Los medios no hablan de política. Muy desafortunado ¡Republicanos, salgan y voten!», escribió.

Las denuncias del magnate afectaron también a la propia red social, ya que acusó a Twitter de haberle quitado seguidores. «Twitter ha eliminado a mucha gente de mi cuenta. ¿Partidismo?», se preguntó el presidente retomando así su descontento del pasado mes de agosto, cuando advirtió de que Twitter, Facebook y Google se estaban «aprovechando de mucha gente».

Robert de Niro: «Votar es más poderoso que las bombas»

Robert de Niro, dos veces ganador del Oscar y mordaz crítico de Trump, urgió este viernes a los estadounidenses a votar, un día después de que se descubriera un dispositivo dirigido a él en las oficinas de su productora en Manhattan de su compañía de producción. «Hay algo más poderoso que las bombas, y ese es su voto. ¡La gente debe votar!»», escribió en un comunicado la estrella de Hollywood de 75 años.

De Niro y Trump protagonizaron un rifirrafe dialéctico en junio pasado, cuando el presidente afirmó que el popular actor tiene un coeficiente intelectual «muy bajo» después de que el primero dijese que el mandatario tuvo un «comportamiento estúpido» en la cumbre del G7.

«Robert de Niro, un individuo con un coeficiente intelectual muy bajo, ha recibido demasiados golpes en la cabeza de boxeadores de verdad en las películas. Lo vi anoche y creo de verdad que puede que esté ‘sonado’», dijo Trump en Twitter, en alusión a su papel como el boxeador Jake LaMotta en Toro Salvaje, la película de Martin Scorsese por la que ganó el Oscar al mejor actor.

Trump respondía a unas palabras de Robert de Niro, quien previamente se disculpó con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por el «comportamiento estúpido» del presidente de su país durante la última cumbre del G7.

«Una nota de disculpas por el estúpido comportamiento de mi presidente. Es una desgracia y pido disculpas a Justin Trudeau y a los otros líderes del G7», declaró el actor, que estaba en ese momento en Toronto para inaugurar su nuevo restaurante.