Los liberales europeos expulsan al PDeCAT de Puigdemont

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Justifican la medida en los casos de corrupción de la antigua Convèrgencia. Ciudadanos forma parte de ese grupo

27 oct 2018 . Actualizado a las 18:06 h.

El partido de Carles Puigdemont ha sido expulsado de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa por los casos de corrupción de la antigua Convèrgencia Democrática de Cataluña

«Con una mayoría de dos tercios de los votos emitidos, el Consejo ha tomado la decisión de expulsar al PDeCAT de la pertenencia al partido ALDE, con efecto inmediato», han anunciado los liberales europeos en un comunicado que recoge Europa Press.

La decisión se ha formalizado en un Consejo extraordinario celebrado en Bruselas para decidir sobre la expulsión del PDeCAT, siguiendo la recomendación que ya adoptó el pasado septiembre por unanimidad la Ejecutiva del partido europeo y que consideraba incompatible ser miembro con los casos de corrupción que salpicaron a Convergència.

«Esta decisión no implica posición alguna del partido ALDE sobre asuntos políticos internos en España», añade el comunicado de los liberales europeos, en un intento por desvincular la expulsión del desafío secesionista en Cataluña.

Y añaden que el partido europeo deja «sus puertas abiertas» a todo «nuevo movimiento político liberal y democrático de Cataluña» que en el futura pueda querer integrarse en la familia.

A la reunión han acudido más de una veintena de delegaciones del total de 47 partidos miembro con los que cuenta ALDE, entre ellos dos representantes del PDeCAT.

Esta expulsión supone la salida automática de PDeCAT del partido ALDE, no así del grupo de liberales europeos en el Parlamento Europeo, que comparte siglas con ALDE y del que forma parte el único eurodiputado del PDeCAT, Ramon Tremosa.

El partido exconvergente ha estado ligado a la familia de los liberales europeos desde 1986, aunque es miembro pleno del partido ALDE desde 2005, lo que le ha permitido ser el único interlocutor en España con esta familia, hasta la entrada de Ciudadanos en 2016.

El voto se ha basado en la recomendación de la Ejecutiva, que considera que la pertenencia del PDeCAT «ya no es compatible con los principios» de la familia liberal europea, por su implicación en hechos «contrarios a los intereses y valores» de la formación, según indicaron a Europa Press fuentes conocedoras del debate.

Esta recomendación fue acordada el pasado septiembre con el apoyo «unánime» de la Ejecutiva, presidida por el holandés Hans van Baalen y de la que uno de sus vicepresidentes es Luis Garicano (Ciudananos).