La canadiense «Genèse» se lleva la Espiga de Oro

miguel anxo fernández VALLADOLID / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

EFE | NACHO GALLEGO

Se impuso pese a que no estaba, a priori, entre las favoritas

28 oct 2018 . Actualizado a las 09:43 h.

La Espiga de Oro de la 63.ª Seminci fue para la canadiense Genèse y, aunque el fallo no admite reproche y la amplia batería de premios de la Seminci permite café para todos, hubo cierto grado de sorpresa porque no figuraba en las quinielas oficiosas. El jurado formado por el director portugués Miguel Gomes; la realizadora argentina Lucía Cedrón; las programadoras del festival de Róterdam y del Hungarian National Film Fund’s, Inge De Leeuw y Marta Bényei, respectivamente, así como la actriz española Bárbara Goenaga y el realizador y productor Manuel Pérez Estremera, también consideró a Genèse merecedora de los premios al mejor director para Philippe Lesage y al mejor actor para Théodore Pellerin. Es el tercer largo de su autor, que gracias a sus tres galardones ya tendrá distribuidor para España. Sobre un guion autobiográfico, gira en torno al primer amor de tres adolescentes y reafirmación a amar en libertad.

La Espiga de Plata fue ex aequo para In Den Gängen (A la vuelta de la esquina) del alemán Thomas Stuber, y The Miseducation of Cameron Post, de la estadounidense Desiree Akhavan, ambas con próximo estreno en nuestras pantallas. El resto del palmarés responde a la diversidad que caracteriza a la Seminci, siendo el Pilar Miró al mejor nuevo director para el búlgaro Milko Lazarov, por su segundo largo, Ága, también premiado con la nueva Espiga Verde por sus valores ecológicos y antropológicos. El galardón a la mejor actriz fue para Halldóra Geirhardsdóttir por su doblete en la islandesa La mujer de la montaña, de Benedikt Erlingsson. El Jurado Fipresci eligió a La caída del imperio americano, del canadiense Denys Arcand. El mejor corto fue para el francés Cadavre exquis, de Stéphanie Lansaque y François Leroy, mientras en la sección Punto de Encuentro la ganadora fue The Return, de Malene Choi.

Como colofón a una edición que consolida a la Seminci como un festival de festivales, con su propio recorrido en el panorama internacional y una fuerte apuesta por la industria audiovisual española y el cine de autor, la pantalla del Calderón acogió el estreno mundial de la comedia dramática Head Full of Honey, del productor, guionista, actor y director alemán, Til Schweiger, en la que Nick Nolte encarna a un viudo enfermo de alzhéimer, quien junto a su nieta de diez años emprende un viaje a Venecia por tren y por carretera, papel que puede suponer al veterano actor su nominación al Óscar.