El Vaticano garantiza al Gobierno que no se opondrá a la exhumación de Franco

También ha trasladado su intención de «dar justicia» a las víctimas de abusos y evitar que estos delitos prescriban


Redacción

Es necesario «buscar una solución» y mantener el «diálogo» sobre la inhumación de los restos del dictador Francisco Franco. Asi lo han acordado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. El representante del papa Francisco ha asegurado que el Vaticano no va a oponerse a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. 

En una reunión que se prolongó durante una hora y media y que fue «extremadamente cordial», tambien se ha tratado la revisión de los bienes inmatriculados por la Iglesia, con los que el Gobierno está preparando un listado que aún no se ha publicado. Según la nota del Ministerio de Presidencia recogida por Europa Press, el secretario de Estado del Vaticano ha mostrado su voluntad de abordar conjuntamente ambos temas para alcanzar «puntos de encuentro».

Además, según informa, la Iglesia ha trasladado su «preocupación, compartida por el Gobierno», por «dar justicia» a las víctimas de abusos y prevenir estos hechos en el futuro. En este sentido, el Gobierno ha informado a la Santa Sede de las modificaciones en el Código Penal para conseguir que estos delitos no prescriban.

Primer encuentro

Este es el primer encuentro que mantienen representantes del Estado español y del Estado vaticano tras la llegada del nuevo Ejecutivo, que preside Pedro Sánchez, al Gobierno el pasado mes de junio, y forma parte de las relaciones «habituales y fluidas» que siempre han mantenido ambos Estados, según afirma el Ejecutivo.

La reunión ha tenido lugar en medio de la incógnita sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y la voluntad manifestada de la familia de inhumarlos en la cripta de la catedral de la Almudena, donde la familia posee una sepultura.

El Gobierno no había desvelado de forma pormenorizada los temas que se abordarían en el encuentro con el número dos del Vaticano y solo se había limitado a asegurar que había «un largo listado de cuestiones» a tratar en el marco de las relaciones Iglesia-Estado.

En todo caso, el pasado jueves 25 de octubre, Calvo no descartó abordar el asunto en la reunión, aunque insistió en que «el Gobierno no puede ir más allá». «Por mucho que sea un dictador, son restos humanos que solo su familia los puede recibir o puede decidir dónde están», admitió en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Por parte de la Iglesia, el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, aseguró que no puede oponerse al entierro de los restos de Franco en la cripta de la Almudena, porque la Iglesia «acoge a todas las personas». «No tenemos inconveniente en acoger a nadie. La Iglesia ha sabido acoger siempre a todas las personas», subrayó en su momento.

Comentarios

El Vaticano garantiza al Gobierno que no se opondrá a la exhumación de Franco