Un fuerte temporal de lluvia y viento deja al menos 12 muertos en Italia

La Voz

ACTUALIDAD

Más de 20.000 personas llevan varias horas sin energía eléctrica y las calles de Venecia se encuentran totalmente anegadas

30 oct 2018 . Actualizado a las 21:15 h.

Las copiosas lluvias y los fuertes vientos han provocado el caos estas últimas horas en Italia. Al menos 12 personas han fallecido a causa del temporal que mantiene en alerta a varias regiones del país, donde además se han registrado varias incidencias por caídas de árboles y el desbordamiento de algunos ríos, según informan los medios italianos.

En las últimas horas, según recoge EFE, se hallaron los cuerpos de una mujer que se ahogó tras el desbordamiento del torrente Melandrio en la localidad de Dimaro, en la región del Trentino (norte), el de un navegante en Catanzaro (sur), el de un hombre en San Giovanni in Marignano, en Rimini (centro), el de un bombero voluntario que trabajaba intentando cortar un árbol dañado en San Martino in Badia y el de una persona que practicaba surf en la ciudad de Cattolica, en el mar Adriático.

Durante la jornada del lunes, seis personas perdieron la vida a causa de la caída de varios árboles; mientras que en el municipio de Castrocielo, en la provincia de Frosinone (en el centro de Italia), otras dos personas murieron al caer un árbol sobre el coche en el que viajaban. También a causa de la caída de un tronco falleció una tercera persona en Terracina, mientras que otras dos resultaron heridas de gravedad. 

En Albisola, en Savona (al norte), otra persona murió al ser golpeada por un objeto arrastrado por el viento. Otro árbol acabó con la vida de una víctima más en la provincia de Caserta, cerca de Nápoles (al sur del país), y de otra en la provincia de Belluno, Véneto (nordeste).

La emergencia continúa en seis regiones que se encuentran aún en alerta roja: Lombardía, Veneto, Friuli Venecia Julia, Liguria y Trentino Alto Adige (norte) y Abruzos (centro). La alerta naranja está activada en buena parte del resto del país y en la isla meridional de Sicilia.

Decenas de miles de personas sin luz

Según recoge EFE, la situación es particularmente crítica en Liguria, donde casi 20.000 personas se encuentran sin energía eléctrica, y en Génova, donde el aeropuerto lleva varias horas cerrado a causa de los fuertes vientos. Los colegios permanecen cerrados en ciudades como Venecia, Génova, Nápoles y Roma. En esta última, además, los bomberos tuvieron que intervenir en 100 emergencias sobre todo por la caída de ramas y árboles.

Andrea Merola | Efe

En Venecia la marea subió hasta los 156 centímetros sobre el nivel del mar -el máximo desde el año 2008-, lo que ha provocado la inundación de las calles y de la Plaza de San Marcos, así como la suspensión de la red de transporte público urbano, los conocidos como vaporetti. La turística plaza de San Marcos continúa inundada por segundo día consecutivo, al igual que la basílica de San Marcos, cuyos suelos de mosaico se encuentran cubiertos por cerca de 90 centímetros de agua.

Los muros del rompeolas de la elegante localidad costera de Rapallo, en el noreste de Italia, han quedado destruidos durante la noche por los fuertes vientos, provocando una avalancha de agua que ha volcado yates y causado graves daños en el área del puerto. 

Se prevé que el clima empiece ya a mejorar y «dé al país una tregua», ha indicado a Reuters un funcionario de la agencia de protección civil. Mientras tanto, fuertes nevadas en el centro-sur de Francia, de hasta 40 centímetros en algunas ciudades y pueblos, colapsan carreteras y dejan sin electricidad a casi 200.000 hogares.