Carmen Calvo no se siente «en absoluto» desautorizada por el Vaticano

La Voz

ACTUALIDAD

Oscar del Pozo - Europa Press

La Santa Sede emitió un comunicado en el que señalaba que «en ningún momento» se pronunció sobre el lugar donde deben ser enterrados los restos de Franco, mientras que ella había acordado «trabajar conjuntamente»

31 oct 2018 . Actualizado a las 14:33 h.

Después del rifirrafe protagonizado por Carmen Calvo y el Vaticano a causa de la exhumación de los restos de Francisco Franco, la vicepresidenta intenta ahora amainar las aguas. Carmen Calvo asegura ahora que no se siente «en absoluto» desautorizada por la Santa Sede, después de que esta emitiera un comunicado en el que señalaba que «en ningún momento» se pronunció sobre el lugar donde deben ser enterrados los restos de Franco, mientras que ella había acordado «trabajar conjuntamente» con la Santa Sede para que no sean inhumados en la Almudena.

El Vaticano aseguraba en su nota que no se opone a la exhumación de los retos de Franco del Valle de los Caídos, pero añade que «en ningún momento» se pronunció sobre el lugar donde debe ser enterrado, si bien considera «oportuna» la intención del Ejecutivo de explorar alternativas a la inhumación en la catedral madrileña que desea la familia.

Según recoge la agencia EFE, el Gobierno considera que el comunicado enviado por El Vaticano no contradice el anuncio de su vicepresidenta y además cree que su reconocimiento de que buscar una alternativa a la Almudena es algo «oportuno» lo avala dentro del lenguaje diplomático de la Santa Sede. 

Borrell se ha movido en la misma línea que su compañera de Ejecutivo. El ministro de Asuntos Exteriores se ha limitado a decir que no cree que el comunicado represente «nada distinto de lo que se conoce ya» y, sobre la posible existencia de dos versiones distintas, ha apuntado que supone que hay «diálogo» entre la familia, la Iglesia y el Gobierno y en esta fase inicial «los puntos de vista no son siempre coincidentes».