Un estudio muestra que la edad del padre también influye en la salud del bebé

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

A partir de que cumplen 35 años hay un ligero aumento en los riesgos de complicaciones. Cada año que un hombre envejece acumula en promedio dos nuevas mutaciones en el ADN de su esperma

01 nov 2018 . Actualizado a las 11:50 h.

Las parejas que desean tener hijos no deben cambiar drásticamente por este estudio su plan de vida. Insiste en ello su propio autor, Michael Eisenberg, de la universidad californiana de Stanford, quien aclara, eso sí, que el análisis realizado revela que en la salud del bebé no solo influyen factores maternos. 

El trabajo, publicado en las últimas horas en la revista especializada British Medical Journal, se basa en datos de 40,5 millones de nacimientos de la última década en EE.UU. Su estudio permitió mostrar, como informa Efe, que los bebés con padres de «edad paterna avanzada» -que aproximadamente equivale a mayores de 35 años- tenían un mayor riesgo de complicaciones, como bajo peso al nacer, convulsiones y necesidad de asistencia de aire al nacimiento.  

Los datos sugieren que una vez que un padre llega a esa edad hay un ligero aumento en los riesgos de nacimiento en general, ya que con cada año que un hombre envejece acumula en promedio dos nuevas mutaciones en el ADN de su esperma.

En general, cuanto mayor es la edad de un padre, mayor es el riesgo: los hombres con 45 años o más tenían un 14 % más de probabilidades de tener un hijo prematuro, y los hombres de 50 años o más tenían un 28 % más de probabilidades de tener un hijo que requiere ingresar en la unidad de cuidados intensivos.

Los investigadores, aclara Efe, organizaron la información basándose en la edad de los padres y en una serie de parámetros que pueden desviar la asociación entre la edad del padre y los resultados del parto, como son raza, nivel educativo, estado civil, historial de tabaquismo, acceso a la sanidad y edad de la madre.

Relación entre edad paterna avanzada y posibilidad de diabetes durante el embarazo

Michael Eisenberg, que aclara que, a pesar de estos datos, los riesgos son «relativamente bajos», pone también el foco en un dato que sorprendió al equipo investigador y que se basa en la relación entre la edad paterna avanzada y la posibilidad de que la madre desarrolle diabetes durante el embarazo.

Las parejas de los hombres mayores de 45 años, por ejemplo, fueron un 28 % más propensas a desarrollar diabetes gestacional, en comparación con los padres de entre 25 y 34 años.