Ryanair desafía a Italia y recurrirá la prohibición de cobrar por la maleta de mano

Desde hoy la compañía cobra entre 6 y 8 euros por llevar una maleta de mano en la cabina. Aunque Italia ordenó a la compañía irlandesa de bajo coste suspender este nuevo sistema, la empresa anunció que recurrirá inmediatamente la decisión


«Está funcionando bien y acelera el proceso de embarque». Es la valoración que la aerolínea irlandesa Ryanair hace del primer día de aplicación de su nueva política de cobrar por la maleta de mano en sus aviones. Desde este jueves la compañía ya no permite subir a la cabina con una maleta pequeña para situar encima de nuestras cabezas. No de forma gratuita: a los usuarios les costará entre 6 y 8 euros. Las azafatas solo permitirán el acceso sin pagar un extra a aquellos que lleven un bolso de mano, un maletín o una mochila pequeña. 

La nueva medida, que también ha estrenado la aerolínea polaca de bajo coste, Wizz Air, ha generado polémica en los últimos días, pero sobre todo en Italia. Allí la Autoridad italiana de Defensa de la Competencia anunció que no permitiría a estas dos empresas cobrar un suplemento por el equipaje de mano. Consideraban que este sobrecoste, tal y como informa EFE, debería estar incluido en el precio inicial del billete porque aplicarlo después suponía «una representación falsa del precio real del billete» y no permitía «la comparación real con las tarifas de las demás compañías», por lo que se está «engañando al consumidor».

Pero Ryanair no está dispuesta a ceder. La compañía ha anunciando que apelará esta decisión de inmediato porque, según aseguran, «una autoridad de competencia no puede regular sobre lo que está vinculado con la seguridad aérea y la puntualidad. Nuestra política es transparente y beneficia a los clientes», asegura la aerolínea líder en Europa del sector de bajo coste. Insisten en que se trata de beneficiar a los viajeros. ¿Cómo? Incitando a más pasajeros a facturar su maleta, lo que se traduciría en menos tiempo de embarque y menos retrasos. Según la propia empresa que dirige Michael O´Leary esos retrasos llegaban a ser de unos 25 minutos de media. 

Las dos aerolíneas tienen ahora cinco días para notificar a la autoridad italiana las medidas que han adoptado para cumplir el mandato la decisión. Por ahora Ryanair insiste y en su cuenta de Twitter en italiano continúa explicando cómo funcionará su nueva normativa de equipaje. 

Desde este jueves volar con Ryanair será más caro: todo lo que debes saber

U.R.

La compañía comenzará a cobrar por el equipaje de mano a sus pasajeros a partir del 1 de noviembre

A partir de este jueves 1 de noviembre viajar con la compañía low cost por excelencia ya no será tan low cost. Ryanair comenzará a cobrar a todos los pasajeros que quieran llevar con ellos una maleta de mano. 

Solo estará permitido un bulto por persona de forma gratuita: una pieza con un tamaño máximo de  40 centímetros de largo, 25 de alto y 20 de ancho. Por el resto de equipaje habrá que pagar. 

La compañía ofrece dos opciones: 

  • Adquirir un ticket Priority por seis euros más (si se añade en el momento de la reserva inicial del vuelo) que permite utilizar la cola de embarque prioritario y será la única forma de llevar dos piezas de equipaje de mano en cabina. La pequeña que tiene que ir bajo el asiento delantero y la otra maleta de un máximo de 10 kg. El servicio prioritario tiene un límite de 95 clientes por vuelo.
  • Facturar la maleta de 10 kg con un coste de ocho euros. Hay que entregar el equipaje en el mostrador de facturación y recogerlo en la cinta de llegadas. Para los que agreguen el equipaje después de reservar y hasta 40 minutos antes de la hora de salida programada del vuelo el importe ascenderá a 10 euros.

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