Torra frente a la cárcel de Lledoners: «No vamos a votar nunca estos Presupuestos»

La Voz

ACTUALIDAD

Susanna Sáez | EFE

Miles de personas han acudido a una manifestación en las inmediaciones de la cárcel de Lledoners convocada unas horas después de conocer los escritos de acusación a los soberanistas ecnarcelados

02 nov 2018 . Actualizado a las 21:10 h.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado esta tarde a los dirigentes independentistas encarcelados en la prisión de Lledoners (Barcelona). Lo hacía horas después de que se hiciesen públicos los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Su plan, tal y como informa EFE, era verse dentro de la cárcel con el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los exconsejeros Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull; el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el diputado de JxCat Jordi Sànchez.

A su salida se ha unido a la concentración convocada en las inmediaciones de Lledoners a la que han acudido miles de personas que han pedido «abrir las cárceles» y convocar una huelga general. Tal y como informa Europa Press los manifestantes estaban convocados por las Assembles de Defensa de les Institucions Catalanes (Adic) con el lema «Seguiremos determinados, venceremos» cuando se cumplía exactamente un año desde que los independentistas procesados entraron en prisión. Allí han gritado proclamas a favor de «abrir las cárceles» para liberar a los presos, aprovechando que están en centros gestionados por la Generalitat.

Frente a la prisión Torra se ha dirigido a los allí reunidos para transmitirles el resultado de la charla con los soberanistas presos. «¡Ganaremos! Es el mensaje de los compañeros encarcelados, ¡estamos en el lado correcto de la Historia!», ha gritado Torra frente a la prisión. 

«Tenemos que enfrentarnos a la sentencia con la determinación del 1-O» ha seguido el presidente de la Generalitat, que ha enviado además un mensaje para el ejecutivo de Sánchez, al que horas antes había acusado de ser cómplice de la represión y al que ha comunicado desde su atril que retiran su apoyo. «La neutralidad ya no es posible. O se está a favor o en contra de la represión. No vamos a votar nunca estos presupuestos».

La carta de Junqueras

El líder de ERC ha escrito una carta que se ha leído en el acto en apoyo a los presos ante la prisión. En ella asegura estar preparado para un juicio que «no será justo» ya que, ha dicho, «esto no va de leyes» sino que solo quiere ser «un castigo» para los independentistas procesados.

«Este proceso no es fácil, rápido ni indoloro, pero será invencible», ha señalado, y ha dicho, según informa EFE, que «la cárcel será probablemente su peor decisión, porque será su derrota».

Además, ha añadido: «La cárcel no es solo que pueda acabar siendo útil, es que seguramente es indispensable para que el mundo abra los ojos y se dé cuenta del Estado al que nos enfrentamos».

Ha aseverado que no se ha movido «ni un milímetro» de sus objetivos políticos, especialmente el de la independencia y ha agregado que «en los Estados democráticos la prisión no es ninguna excepcionalidad».