Doce personas mueren en Sicilia por las fuertes lluvias

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MIMMO TROVATO | Efe

El temporal que azota a Italia ha causado más de 20 fallecidos en una semana

05 nov 2018 . Actualizado a las 08:03 h.

Doce personas murieron ayer en la isla de Sicilia como consecuencia del temporal que azota Italia desde hace una semana y que ha causado 29 fallecidos y cuantiosos daños materiales en el país.

De las doce víctimas, nueve perecieron en la localidad de Casteldaccia, una décima en Vicari (ambas en la provincia de Palermo) y otras dos en Cammarata, en la provincia de Agrigento.

En Casteldaccia murieron nueve miembros de dos familias, después de que se desbordara el río Milicia e inundara la casa en la que se encontraban. Además, las autoridades buscan en Corleone (provincia de Palermo) a un médico al que se le perdió la pista cuando conducía su vehículo hacia el hospital en el que trabajaba.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, visitó ayer la isla y afirmó que el Gobierno, formado por el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga, evaluará esta semana si debe «decretar el estado de emergencia en las regiones que lo han solicitado». Tras esta reunión, «se movilizarán los primeros recursos» financieros para hacer frente a estas situaciones de emergencia.

Conte dijo que el Ejecutivo trabajará para desarrollar un plan que modernice las infraestructuras del país, lo que «requerirá de una inversión adecuada», pero no dio detalles. Finalmente, explicó que autoridades y equipos de emergencia trabajan en Sicilia para «restablecer las comunicaciones» y para acceder a municipios que han quedado aislados. También se han suspendido las conexiones ferroviarias entre Palermo y Agrigento y Catania.

Sicilia no ha sido la única zona afectada por el temporal. Ayer otras seis regiones permanecían en alerta naranja: el Véneto, Friuli Venecia Giulia y Emilia-Romaña, en el norte, y las de Calabria, Sicilia y Cerdeña, en el sur. 

Pedir ayuda a la UE

El ministro de Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, visitó ayer el Véneto y confirmó que el Ejecutivo movilizará de forma inmediata «250 millones de euros» para asistir «a las zonas dañadas». Asimismo, adelantó que el Gobierno italiano analizará la posibilidad de pedir a Bruselas ayudas para afrontar esta situación, algo que cree «un derecho», porque Italia aporta 5.000 millones más de los que recibe, dijo.