La amenaza de multa de la UE espolea la tramitación de la ley hipotecaria

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La nueva ley pretende incrementar la protección del consumidor frente a los abusos
La nueva ley pretende incrementar la protección del consumidor frente a los abusos Miguel Villar

Tras dos años de retraso, el Congreso quiere cerrar su dictamen hoy y que la norma entre en vigor en este 2018

06 nov 2018 . Actualizado a las 07:57 h.

Acabar con la inseguridad jurídica. Ese ha sido el mensaje recurrente de la banca en los últimos días respecto a la necesidad de que, de una vez por todas, se aclaren las reglas del juego de un mercado hipotecario que les dio tantas alegrías durante el bum como quebraderos de cabeza tras su estallido. Y esta reclamación de un marco jurídico «claro y seguro», que ponga fin a la incertidumbre que vive el sector, no se limita únicamente a que el Tribunal Supremo aclare quién (banco o cliente) y desde cuándo debe pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD), sino también las modificaciones que, para adaptarse a la directiva europea, introducirá el proyecto de Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, más conocida como ley hipotecaria.

Esperan la decisión del Supremo para incluir en la norma cómo se pagarán los gastos hipotecarios Este proyecto normativo, al que el Gobierno del PP dio luz verde en el Consejo de Ministros del 3 de noviembre del 2017, está en trámite parlamentario después de acumular un retraso de más de dos años, ya que la fecha límite de Bruselas para la trasposición expiró el 21 de marzo del 2016. Precisamente, es la amenaza de una multa por parte de la UE -a punto de abrir un expediente sancionador a España- lo que ha espoleado al Gobierno para que acelere su tramitación.

Hoy mismo está convocada la Comisión de Economía del Congreso para cerrar la ponencia de la ley hipotecaria, a la que los grupos parlamentarios presentaron más de 200 enmiendas.