Hacienda calcula en 1.200 millones el impacto de devolver el IRPF de maternidad

La ministra asegura que la herramienta para reclamar estará disponible en unos días

La ministra de Hacienda, Maria Jesus Montero
La ministra de Hacienda, Maria Jesus Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cifrado hoy entre 1.100 y 1.200 millones de euros el impacto de las devoluciones derivadas de la decisión del Tribunal Supremo de dictaminar que las prestaciones de maternidad están exentas del pago del IRPF.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, la ministra ha avanzado que la herramienta para reclamar la devolución -a quienes cobraron esta prestación en periodos no prescritos, es decir, los últimos cuatro años- «estará disponible en unos días».

Hacienda trabaja en un formato que sea «homologable» para facilitar la reclamación de la devolución, ha explicado la ministra.

Hacienda solo devolverá el IRPF de la prestación de maternidad a una de cada seis gallegas

G. Lemos

Al resto, por su bajo salario, ya no se les practicó retención

Solo una de cada seis gallegas que cobraron en los últimos cuatro años una prestación de maternidad podrán recuperar lo tributado en el IRPF por la ayuda. El aviso lo lanzó ayer el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, que cifra en menos de nueve mil (8.981, concretamente) las contribuyentes que en la comunidad tendrán derecho a recibir la devolución por los ejercicios no prescritos (del 2014 en adelante). Una cifra que contrasta con las más de 57.000 que, según los datos del Ministerio de Trabajo, cobraron la prestación en los cuatro últimos años (a esa cifra habría que sumar las de este ejercicio -otras 6.549 hasta junio-, aunque en este caso su situación se regularizará en la próxima declaración de la renta).

Seguir leyendo

Comentarios

Hacienda calcula en 1.200 millones el impacto de devolver el IRPF de maternidad