Artur Mas pide al Supremo que le absuelva por el 9N

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El letrado del expresidente catalán dice que su caso «no es el mismo que el de Homs»

07 nov 2018 . Actualizado a las 11:49 h.

El abogado de Artur Mas, Xavier Melero, ha solicitado hoy ante el Tribunal Supremo, según informa Efe, la absolución del expresidente de la Generalitat por la consulta del 9N para acallar a quienes «mercadean con las resoluciones judiciales» y demostrar que el Alto Tribunal es «ecuánime» sin importar quién sea el imputado.

El abogado del expresidente de la Generalitat ha pedido al Alto Tribunal que absuelva a Mas del delito de desobediencia por el que fue condenado en 2017 a dos años de inhabilitación, si bien ha reconocido la dificultad de que eso suceda tras la condena de un año y un mes de inhabilitación que impuso a Francesc Homs por la misma consulta.

Pese a ello, ha solicitado que «recupere su jurisprudencia tradicional» respecto al delito de desobediencia pues, a su juicio, la sentencia contra Homs constituyó un «islote jurisprudencial».

En su solicitud el letrado deja claro en cualquier caso que, pese a que fue la misma consulta, el caso de Mas «no es el mismo que el de Homs» dado que en el caso del exconseller hizo «actos ejecutivos» que demuestran que se implicó «de propia mano en el no acatamiento de la providencia del Constitucional» en la que declaraba ilegal la consulta.