Bill Gates presenta un novedoso inodoro que funciona sin agua

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

THOMAS PETER | REUTERS

Es la apuesta del fundador de Microsoft para hacer frente a la crisis mundial de saneamiento

07 nov 2018 . Actualizado a las 09:54 h.

Bill Gates ha presentado en Pekín un novedoso retrete que no necesita agua ni conectarse a ningún sistema de depuración para funcionar y que transforma los desechos humanos en fertilizantes. Es la apuesta del presidente de Microsoft para hacer frente a la crisis mundial de saneamiento

En la presentación, Gates recordó que la escasez de de instalaciones sanitarias limpias causa enfermedades que cada año provocan la muerte de medio millón de niños menores de cinco años. 

«En los lugares en los que no hay instalaciones sanitarias seguras hay mucho más en el entorno que en este vaso», declaró Gates enumerando la cantidad de bacterias, virus y gusanos que contenía el recipiente lleno de heces que tenía situado sobre el atril, informa DPA. Estos provocan «enfermedades como la diarrea, el cólera o el tifus», aseguró, y denunció que más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a instalaciones sanitarias limpias para poder llevar una vida sana y productiva.

Gates también recordó que más de la mitad de los excrementos humanos se queda sin tratar.

En este contexto, el fundador de Microsoft presentó su propuesta de inodoro, cuyo uso se puede universalizar, informa Efe, gracias a que no necesita conectarse a ningún sistema de saneamiento, no requiere agua y transforma las deposiciones humanas en fertilizantes.

Algunos de estos retretes ya están siendo probados en la ciudad sudafricana de Durban, donde también se están poniendo en marcha otros modelos que se alimentan de energía solar.

La rápida expansión de estos nuevos productos y sistemas de saneamiento que no necesitan conectarse a ninguna red podrían reducir drásticamente el número de muertes y el impacto de la falta de higiene en la salud de la población en los países más pobres, subraya Bill Gates.