El presidente del Supremo asegura que la decisión se tomó «con libertad e independencia»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

ANGEL DIAZ

Lesmes insta a modificar una ley que no es clara y que causa «problemas de interpretación»

07 nov 2018 . Actualizado a las 15:59 h.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha instado al Gobierno y el Parlamento a acometer una reforma de la legislación hipotecaria para «clarificar» quién debe pagar el impuesto sobre este tipo de préstamos, ya que en su opinión, «se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras».

Lesmes ha defendido en cualquier caso la decisión adoptada por el pleno del Tribunal Supremo, donde 28 magistrados se decantaron este lunes por 15 votos frente a 13, por hacer recaer el pago de ese impuesto sobre los ciudadanos. «La postura de todos ellos es plenamente legítima», ha apostillado. Lesmes ha defendido que la decisión adoptada por el pleno se hizo «con libertad e independencia de criterio», y que los magistrados resolvieron por mayoría una cuestión «controvertida». Lo que ha ocurrido en el Supremo, ha explicado, es consecuencia de la falta de claridad de la ley, por lo que «ahora mismo el Congreso, el legislador, tiene una magnífica oportunidad» para clarificar quién debe ser el sujeto pasivo en un contrato hipotecario.

Lo que ha ocurrido en el Supremo, ha explicado, es consecuencia de la falta de claridad de la ley, por lo que «ahora mismo el Congreso, el legislador, tiene una magnífica oportunidad» para clarificar quién debe ser el sujeto pasivo en un contrato hipotecario.

«Creo que ahora mismo, las Cortes Generales tienen una magnífica oportunidad porque hay proyectos de ley en trámite, para clarificar de forma definitiva quién tiene que ser el sujeto pasivo en los contratos de préstamos con garantía hipotecaria», ha señalado.

El presidente del TSXG: «La imagen de la justicia indudablemente preocupa»

El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, ha comparecido este miércoles después de que se hiciera pública la sentencia del Tribunal Supremo. «Sentencia no hay. Hubo una reunión de la Sala en Pleno del Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo. A lo que se dio publicidad es a la decisión mayoritaria de la sala», ha explicado para añadir que «lo fundamental en las decisiones judiciales no es tanto la decisión en sí, sino la fundamentación que la legitima».

Cadenas también ha pedido cautela, al asegurar que «hay que esperar a ver las razones que llevaron al Tribunal Supremo a esta decisión». Eso sí, también ha admitido que la gestión de esta reunión, «tal y como se ha reconocido desde el propio Supremo» no ha sido ni la «más oportuna ni la más afortunada». Y en este sentido ha admitido que «la imagen de la justicia indudablemente preocupa. Cuando hay defectos de gestión preocupa más».