Al menos doce muertos en un tiroteo en un bar de California

La Voz REDACCIÓN / EFE

ACTUALIDAD

El autor de los disparos se encuentra entre las víctimas. Al parecer, se trata de un exmarine de 28 años

08 nov 2018 . Actualizado a las 17:19 h.

Al menos 12 personas han fallecido en un tiroteo perpetrado en un bar de la localidad californiana de Thousand Oaks, por un hombre que también ha fallecido en el interior del local, según informan medios estadounidenses. Al parecer, se trataría de Ian David Long, un exmarine de 28 años, de raza blanca y con antecedentes por peleas en bares y violencia doméstica, según han informado las autoridades en una conferencia de prensa. Usó una pistola Glock semiautomática calibre 45 comprada legalmente. 

Según los testigos iba vestido con ropa oscura y disparó sin mediar palabra. Su cadáver apareció en la escena del crimen y fue identificado a través de su huella digital, ya que no portaba ningún documento: «Creemos que se disparó» dijo el sheriff Geoff Dean, que también aseguró que Long fue analizado por especialistas el pasado mes de abril al considerar que podría sufrir estrés postraumático tras su paso por las Fuerzas Armadas. «Claramente tenía algún problema en su cabeza para cometer este ataque», declaró. Al establecimiento llegó en un vehículo propiedad de su madre. 

El episodio, uno de los peores tiroteos masivos de los últimos 20 años en el país, sucedió mientras un grupo de estudiantes universitarios festejaba la Noche Country. Entre las víctimas figura el subjefe de la comisaría de Ventura, sargento Ron Helus, que estaba a punto de jubilarse. En el establecimiento había unas cien personas en el momento del suceso, por lo que tampoco se descarta que aumente el número de afectados. 

Inicialmente, el Departamento de Bomberos de Ventura explicó que en el tiroteo se produjeron «múltiples heridos». «Por favor, aléjense del área. Incidente de seguridad en activo. Se informa de múltiples heridos. Los detalles aún se desconocen», indicaron los bomberos en Twitter tras el incidente.

Un testigo dijo a la filial local de la cadena ABC que vio a un sospechoso, con barba y sombrero, lanzar granadas de humo y atacar a un vigilante de seguridad, antes de comenzar a disparar indiscriminadamente. «La gente trataba de salir por las ventanas», añadió.

El local, el más grande de música en vivo de la zona, está situado en Thousand Oaks, a unos 60 kilómetros al noroeste del centro de Los Ángeles y no muy lejos de las zonas acomodadas de Calabasas y Malibú.