Las mujeres rompen otro techo de cristal

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

En la imagen, India Sharice Davids
En la imagen, India Sharice Davids JIM LO SCALZO

Consiguen un récord de representación con la llegada de figuras como la latina Ocasio-Cortez

08 nov 2018 . Actualizado a las 08:01 h.

En las primeras elecciones estadounidenses del #MeToo, las mujeres han hecho historia. Otro techo de cristal que cae. Gran parte del éxito de la marea azul se lo debe el Partido Demócrata a ellas: jóvenes, miembros de minorías étnicas y religiosas, y más a la izquierda que sus predecesores. Ocuparán a partir de enero más escaños que nunca en el Congreso: 118 congresistas y senadoras (las 108 elegidas el martes se suman a las 10 senadoras que siguen en su escaño), frente a las 107 de hace dos años, a falta del recuento total de votos. También son la responsables de la diversidad que entra en ambas Cámaras del Capitolio.

Si hay una figura emergente estelar esa es una puertorriqueña del Bronx que hasta hace apenas cinco meses servía copas en un bar neoyorquino para completar su sueldo de educadora comunitaria. La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez se convierte a sus 29 años recién cumplidos el 13 de octubre en la congresista más joven de la historia del país y amaga con dar la batalla a la vieja guardia de un partido desnortado en la era Trump. Ocasio-Cortez encarna el cambio en toda regla: joven, mujer, latina y escorada a la izquierda (se identifica como «demócrata socialista»). Algo se mueve en al formación cuando gana en un distrito de mayoría hispana en el que Hillary Clinton obtuvo cuatro de cada cinco votos en las presidenciales del 2016.

Sin complejos, en su discurso del triunfo anunció: «Si vamos a dar vuelta el rumbo de este barco como país, no basta con lanzar una roca al jardín de nuestro vecino, debemos limpiar nuestro propio fondo». «No hay nada inherentemente noble en proteger un status quo que no atiende las necesidades de los estadounidenses de clase trabajadora», añadió. Un claro mensaje a los elefantes demócratas que sobrepasan ya la edad de jubilación: Nancy Pelosi, de 78 años; Bernie Sanders, de 77, o la senadora Elizabeth Warren, 69.

Nancy Pelosi aspira la demócrata con más poder
Nancy Pelosi aspira la demócrata con más poder NICHOLAS KAMM

Todo con el permiso de la veterana Pelosi, que aspira a recuperar el mazo de presidenta de la Cámara Baja, lo que la convertirían ocho años después de nuevo en la mujer más poderosa de Washington para guiar al Partido Demócrata hacia la próxima cita con las urnas.

Alexandria Ocasio-Cortez se convierte, a sus 29 años, en la congresista más joven de la historia
Alexandria Ocasio-Cortez se convierte, a sus 29 años, en la congresista más joven de la historia DON EMMERT

Diversidad

Entre las mujeres que llegan por primera vez a la Cámara Baja hay afroamericanas, musulmanas, indígenas, latinas y miembros de la comunidad LGTB. Las musulmanas son Ilhan Omar y Rashida Tlaib. La primera, cuya familia huyó en 1989 de la guerra en Somalia cuando ella tenía ocho años, ganó el quinto distrito de Minnesota con casi el 80 % de los votos. En Míchigan, el estado donde nació en 1976, triunfó Tlaib, una descendiente de inmigrantes palestinos cuyas críticas a Trump le llevaron incluso a prisión hace dos años por interrumpir un mitin.

Otras dos mujeres que hacen histórica son las americanas nativas Deb Haaland, representante por el estado de Nuevo México, y Sharice Davids, por Kansas. Abogada e hija de una veterana de guerra, esta última es además la primera congresista lesbiana de su estado. La abogada Haaland, de 57 años, pertenece a la tribu de Laguna Pueblo, es madre soltera y sus padres también estuvieron en el Ejército.

La afroamericana Ayanna Pressley
La afroamericana Ayanna Pressley CJ GUNTHER

Dos hispanas por Texas

Las texanas Verónica Escobar y Sylvia García comparten el honor de ser las primeras hispanas en representar a este estado conservador en la Cámara Baja, mientras que la ecuatoriana Debbie Murcasel-Powel dio una de las grandes sorpresas de la noche al imponerse al rival republicano, el cubanoamericano Carlos Curbelo, en la batalla por representar al Congreso por el distrito 26 de Florida (bastión del exilio anticastrista). También las demócratas Ayanna Pressley y Jahana Hayes se convirtieron en las primeras mujeres negras en representar a los estados de Massachusetts y Connecticut, respectivamente. Las victorias no se limitaron al Congreso. El estado de Maine eligió por primera vez a una mujer para gobernadora, la demócrata Janet Mills.

Entre las republicanas destacan dos candidatas con cargos inéditos en sus respectivos estados. Kristi Lynn Noem será la primera mujer en gobernadora de Dakota del Sur. Una fiel seguidora de Trump, Marsha Blackburn será la primera senadora por Tennessee al ocupar el escaño de un feroz crítico del presidente, Bob Corker. Al contrario que las demócratas, evitaron destacar la lucha de género en la campaña.

La republicana Marsha Blackburn
La republicana Marsha Blackburn ALEX WONG

Jared Polis, el primer gobernador que se declara homosexual

Un hito para la comunidad LGTBQ es el conseguido por el demócrata Jared Polis, al convertirse en el primer candidato que se declara su homosexualidad que llega a gobernar un estado en la historia de EE.UU. Polis, de 43 años, será el próximo gobernador de Colorado tras imponerse al republicano Walker Stapleton, según las proyecciones de varios medios de comunicación.

Congresista en la Cámara de Representantes desde el 2009, Polis llevó con orgullo su orientación homosexual durante la campaña electoral y llegó a decir que su victoria permitiría «meterle un dedo en el ojo» al conservador vicepresidente Mike Pence, «que tiene una idea muy poco incluyente de EE.UU.».

El dueño del burdel muerto

Los votantes de un distrito rural de mayoría republicana en Nevada prefirieron elegir a un hombre muerto, dueño de varios burdeles y acusado de violación, antes que a la candidata demócrata en las elecciones de la asamblea estatal. El controvertido empresario, cuya trayectoria fue inmortalizada en la serie Catwalk, falleció el 16 de octubre después de celebrar durante todo un fin de semana su 72 cumpleaños en uno de sus ranchos. Su cuerpo fue hallado por un actor porno.

Los famosos celebran el triunfo demócrata

«¡Victoria! Hemos tomado la Cámara de Representantes». Con este tuit celebró la victoria demócrata el director de cine Michael Moore. «Ahora es cuando comienza el verdadero gobierno», escribió por su parte la actriz de origen latino Eva Longoria. Como ellos muchos famosos celebraron el resultado electoral tras una campaña en la que pidieron el voto en pos de la marea azul contra Trump.

James Corden, el encargado del famoso karaoke televisivo, felicitó al nuevo gobernador Jared Polis. Mientras Elijah Wood (El señor de los anillos) hacia lo propio con la llegada al Congreso de Alexandria Ocasio-Cortez y mostró su decepción por la derrota de Andrew Gillum en Florida.

Aunque el demócrata Beto O’Rourke fue derrotado en Texas, algunos artistas le animaron a enfrentarse a Trump en las elecciones del 2020. El escritor y activista de derechos civiles Shaun King dio las gracias a O’Rourke por haber «dado alas a la fantasía de todo el país» con un mensaje lleno de «esperanza, integridad e igualdad para todos».

La actriz Olivia Wilde escribió en Twitter: «Beto 2020. Hagámoslo». Entre las muchas estrellas que apoyan a Beto esta la cantante Beyoncé, nacida en Texas.

Entre los famosos que llamaron a sus fans a votar están, entre otros, la actriz Reese Witherspoon («Yo he votado, ¿tú también?», escribió en Instagram ) y el actor Jeff Goldblum, así como Madonna, que tuiteó: «¡Simplemente hazlo!». Muchas estrellas publicaron fotos en sus redes sociales luciendo pegatinas con la inscripción «Yo voté». Drew Barrymore se pegó una en la boca. La cantante Demi Lovato rompió el silencio en las redes sociales desde hace meses y publicó una foto suya votando.

El famoso presentador Stephen Colbert soltó en su late show en la noche electoral: «Ahora [los demócratas] pueden abrir investigaciones sobre el presidente y podremos averiguar de una vez si Donald Trump ha hecho algo antiético alguna vez».