Sánchez elude el debate interno en su primer comité federal como presidente

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los expresidentes de Brasil y de Chile, Cardoso (a la izquierda) y Lagos, junto a Sánchez ayer en el Foro Iberoamericano
Los expresidentes de Brasil y de Chile, Cardoso (a la izquierda) y Lagos, junto a Sánchez ayer en el Foro Iberoamericano Fernando Alvarado

La ausencia de Susana Díaz marca una cita concebida como un acto de precampaña

10 nov 2018 . Actualizado a las 08:38 h.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, celebra hoy su primer comité federal como presidente del Gobierno. La cita, que en esta ocasión tendrá lugar en Fuenlabrada (Madrid), llega en un momento crucial para el líder socialista, en medio de la incertidumbre de si será capaz o no de aprobar los Presupuestos y de cumplir su objetivo de agotar la legislatura. Pero la reunión del máximo órgano del partido entre congresos está marcada también por la cercanía de las elecciones autonómicas en Andalucía, convocadas para el próximo 2 de diciembre. Aunque la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se enfrentó a Sánchez en las elecciones primarias, ha tratado de eludir en público sus profundas desavenencias con el líder socialista, el hecho de no acuda hoy al Comité Federal indica que la líder del PSOE andaluz pretende asumir todo el protagonismo en su campaña electoral, al margen de las directrices de Ferraz. Díaz alega que «no quiere perder días de precampaña» y tiene programados para hoy actos en Almería, Córdoba y Jaén.

Sánchez llega reforzado

En lo que afecta a Andalucía, el comité federal, se limitará a ratificar las listas para los comicios autonómicos. Pero la cita servirá también para anunciar los candidatos de todas las comunidades en los comicios del mes de mayo y para poner en marcha el proceso de elección de los candidatos a las elecciones municipales en los municipios de menos de 20.000 habitantes, en donde Ferraz tiene bastante más que decir.

Sánchez llega reforzado a este comité federal frente a unos barones que en un principio dudaban de su capacidad para mantenerse en el Gobierno sin necesidad de convocar elecciones contando solo con 84 diputados. El líder del PSOE, con su popularidad en máximos tras su decisión de cambiar la ley para que sean los bancos y no los ciudadanos los que paguen el impuesto de actos jurídicos documentados en las hipotecas, en contra de lo decidido por el Tribunal Supremo, pronunciará hoy un discurso en el que pretende marcar la agenda política para los próximos meses y mostrar que el partido está preparado para afrontar las inminentes citas electorales.

Lo que tendrá difícil es lograr en esta cita su objetivo de reforzar la imagen de unidad en el partido, ya que, además de la ausencia de Díaz, tampoco acudirán hoy a Fuenlabrada el presidente de Aragón, Javier Lambán, el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el de Asturias, Javier Fernández, muy distanciado de Sánchez desde las primarias y que ha anunciado ya que no se presentará a la reelección. Los únicos presidentes autonómicos socialistas que han confirmado su asistencia son la balear Francina Armengol, el castellanomanchego Emiliano García Page y el valenciano Ximo Puig. Y también contará Sánchez con el apoyo y la presencia en el Comité Federal del líder del PSC, Miquel Iceta, con el que muestra cada vez mayor sintonía.

Proclamación de Caballero

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, designado ya como candidato a la presidencia de la Xunta, será proclamado oficialmente hoy como cabeza de cartel, al igual que el resto de líderes autonómicos. El cónclave de Fuenlabrada está concebido como un acto para reforzar el liderazgo de Sánchez, por lo que el tradicional informe político presentado por el secretario general y el debate interno posterior a puerta cerrada que se da en este tipo de citas será sustituido por un gran acto público en el que el presidente del Gobierno pronunciará un discurso mucho más cercano al de un mitin preelectoral.

Según fuentes del PSOE, el presidente del Ejecutivo tiene previsto incluir en su intervención los aspectos más destacados en sus cinco meses de Gobierno, entre los que incluirá la decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, la recuperación del carácter universal de la sanidad, el aumento del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros y el acuerdo presupuestario con Podemos.