Últimas palabras de Khashoggi: «Me ahogo, quítame esta bolsa de la cabeza. Soy claustrofóbico»

La Voz

ACTUALIDAD

YASIN AKGUL | AFP

Un diario turco asegura que tiene las grabaciones de los últimos siete minutos de vida del periodista saudí mientras era torturado

11 nov 2018 . Actualizado a las 18:33 h.

Son las últimas palabras del periodista saudí. Así aparecen recogidas en una grabación de audio de los siete últimos minutos de vida de Khashoggi, asesinado por agentes saudíes el pasado 2 de octubre. La cadena de televisión de Qatar Al Yazira las ha publicado este domingo y en ellas se oye cómo dice «Me ahogo, quítame esta bolsa de la cabeza. Soy claustrofóbico».

Fueron siete minutos de agonía según el jefe de investigación del diario turco Daily Sabah, Nazif Karaman, al que cita Al Yazira. Karaman asegura que fue precisamente esa bolsa de plástico la que le produjo la muerte, según recoge Europa Press. 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer la entrega de una serie de grabaciones sobre la muerte de Khashoggi a Estados Unidos y sus aliados, pero no está claro si se trata de los mismos audios. Erdogan aseguró además que Arabia Saudí sabe que quien mató a Khashoggi estaba en el grupo de 15 personas que llegaron a Turquía un día antes de la muerte del periodista. De ese comando al menos cuatro hombres eran miembros del personal de seguridad del príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salman.

Karaman ha señalado además en sus declaraciones a Al Yazira recogidas por Europa Press que el comando saudí cubrió el suelo del lugar de la tortura con plásticos antes de desmembrar el cuerpo del periodista, un proceso que duró 15 minutos y que estuvo dirigido por Salá al Tubaigi, jefe del Consejo Científico de Forenses saudí. El periodista del Daily Sabah anuncia que pronto publicarán fotografías de las herramientas que introdujeron los saudíes en el país y que fueron utilizadas contra Khashoggi, así como parte de las grabaciones que documentan el crimen.

Mientras tanto las autoridades turcas siguen buscando el cuerpo del periodista aunque los restos de ácido localizados hacen pensar que el cadáver fue disuelto para eliminar pruebas.Arabia Saudí, por su parte, ha detenido a 18 implicados y ha destituido a cinco altos cargos por este incidente.