Artur Mas asegura que volvería a hacer la consulta del 9N a pesar de la condena del Tribunal de Cuentas

La Voz

ACTUALIDAD

Alberto Estévez | Efe

El expresidente de la Generalitat critica que la justicia ha seguido los dictados del PP y promete que «no desfallecerá» pese a los «intentos de destrucción personal»

13 nov 2018 . Actualizado a las 20:28 h.

A pesar de los últimos acontecimientos, el expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado que volvería a impulsar una consulta sobre la independencia como la que se celebró el 9 de noviembre del 2014; un referendo por la que el Tribunal de Cuentas le ha condenado a devolver a las arcas públicas, junto con sus exconsejeros, casi cinco millones de euros. 

Según recoge Europa Press, el exmandatario catalán ha comparecido este martes en los jardines del Palau Robert para prometer a los suyos que «no desfallecerá» pese a lo que considera unos «intentos de destrucción personal», tras una condena del que ha rebautizado como «tribunal de ajuste de cuentas» sobre el 9N. Admite que la sentencia les «hace daño». Pero añade: «No nos da miedo».

Flanqueado por los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau y acompañado por otros condenados por el Tribunal de Cuentas a devolver casi cinco millones de euros gastados por la Generalitat, Mas ha recalcado que recurrirán la sentencia. Y afrontarán lo que viene con «entereza, serenidad, firmeza y convicción», y no con «resignación ni desfallecimiento»: «Si alguien piensa que haciéndonos daño de esta manera nos desmoralizaremos o nos hundiremos, están muy equivocados».

«Nos hacen daño, pero no nos dan miedo», ha sentenciado el expresident para después añadir que su «gran pecado» fue «actuar en consecuencia y con coherencia con lo que los catalanes habían votado en las elecciones y tirar hacia adelante». Y en este punto es cuando, a pesar de las últimas consecuencias, ha admitido que volvería a convocar una votación como la del 9N. Cree Mas que el Govern que lideraba actuó «con convicción, coherencia y sentido democrático», convencido de que hacía «un buen servicio a la democracia y a Cataluña».

Artur Mas ha dejado a un lado la corrección política para atacar directamente al Tribunal de Cuentas tras su sentencia de este lunes. El mandatario independentista ha tildado la condena de «aberración, incluso bodrio». Un «abuso total de las normas» que la justicia española se ha «saltado a la torera», porque se ha limitado a seguir «los dictados que se hicieron» desde el Ejecutivo del PP. 

Mas ha señalado directamente a Margarita Mariscal de Gante, ministra de Justicia en el primer Gobierno de José María Aznar y encargada de redactar la sentencia. «Qué se podía esperar» se ha preguntado el expresident de la Generalitat. Ha sostenido que un proceso como el independentista tiene «daños colaterales» -entre los que ha citado esta condena o la prisión de los líderes independentistas- que son «intentos claros de destrucción personal, intentos de represión y de persecución, es decir, de venganza». «Por muchos avisos a navegantes que haya», ha avisado, «el movimiento independentista» no se «diluirá».