Justicia dice que los presos del procés tienen derecho a ser indultados porque la ley actual no hace excepciones

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | Europa Press

Dolores Delgado contestaba así en respuesta a una pregunta de Ciudadanos en el Congreso

14 nov 2018 . Actualizado a las 13:10 h.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado este miércoles, según recoge Europa Press, que los líderes independentistas encarcelados por el referendo ilegal, en caso de ser condenados, también tienen derecho a ser indultados porque la vigente Ley de Indultos, que data de 1870, no hace excepciones.

Es la respuesta que la titular de Justicia ha hecho a una interpelación del diputado de Ciudadanos, Nacho Prendes, quien le ha pedido que dejara claro si el Gobierno tenía previsto indultar a quienes protagonizaron «un golpe de Estado» hace un año. «¿Es el indulto a los golpistas el precio a pagar por el alquiler de La Moncloa?», ha planteado.

En su respuesta, la titular de Justicia ha destacado que la legislación actual establece que cualquier reo, por cualquier delito, puede ser indultado. «Es decir, la actual Ley de Indultos no establece excepciones, y ya están pidiendo al Gobierno que se comprometa a negar siquiera la posibilidad de los encausados a algo que por sí mismo sería contrario a la ley», ha subrayado, según informa Europa Press.

Tras escuchar las  declaraciones de la ministra de Justicia en el Congresp, Ignacio Prendes ha dicho, según recoge Efe, que ya no está preocupado sino «aterrado» porque considera que sus declaraciones aventuran que el Gobierno está dispuesto a hacer «una traición a los valores constitucionales» y al pueblo español al conceder el indulto a los «golpistas» independentistas.

Ciudadanos había pedido previamente al Gobierno que «disipase las dudas» sobre las intenciones del Ejecutivo sobre la aplicación de esta medida de gracia.