Sánchez se compromete a llevar los Presupuestos al Congreso dentro de plazo

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Ballesteros | EFE

Sin el apoyo de los independentistas, cada vez más complicado, está condenado a prorrogar las cuentas de Rajoy o a convocar elecciones

14 nov 2018 . Actualizado a las 10:08 h.

Pedro Sánchez se comprometió este miércoles en el Congreso a presentar su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2019 dentro de plazo. «Antes de final de año este Gobierno cumplirá y trabaja en plazos para presentar los Presupuestos que necesita este país», aseveró. Otra cosa distinta será su capacidad para sacarlos adelante. Tras el importante paso que había dado con el acuerdo con Podemos, el imprescindible voto de los independentistas parece cada vez más lejano. Así lo advierten constantemente representantes del PDECat y de ERC, que repiten como un mantra la incompatibilidad de apoyar las cuentas con la «dureza» del escrito de acusación presentado por la Fiscalía para el juicio de los líderes del Procès. Sin el apoyo del ninguno de estos dos grupos secesionistas, los Presupuestos de Sánchez están condenados a estamparse contra el Congreso.

Parece que ello no supondrá un gran problema para agotar la legislatura, tal y como sugirieron varios ministros de su Gobierno al anunciar que podrían prorrogar las cuentas de Rajoy. Las mismas cuentas que cuando era jefe de la oposición calificó de «antisociales», le recordó Pablo Casado en la sesión de control de este miércoles. El presidente del PP también le refrescó la memoria con que por aquel entonces acuciaba a Rajoy a que se sometiera a una cuestión de confianza si no era capaz de aprobar los Presupuestos.

Casado aprovechó este detalle para diagnosticar a Sánchez una «disociación de la personalidad», porque en donde antes veía un «clarísimo» delito de rebelión en Cataluña, ahora presiona para eliminar la palabra violencia en el escrito de acusación de la Abogacía del Estado; o que hace tan solo unos meses consideraba al presidente de la Generalitat, Quim Torra, un «racista supremacista», y ahora compadrea con este. «Señor Sánchez, haga caso al otro señor Sánchez y convoque elecciones», reclamó al final de su intervención.

El líder del PSOE, envalentonado por las encuestas que sitúan a su partido como primera fuerza en intención de voto, respondió de esta manera: «No sé qué prisa tiene usted en perder unas elecciones. No se preocupe que habrá elecciones y podremos entonces debatir», dijo. «Si continúa con la oposición de gesticulación, lo pagará en las urnas».