El número de desaparecidos por los incendios de California se dispara a 631

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Javier TOVAR | AFP

La mayoría de las personas que no han sido localizadas residen en Paradise, una localidad que fue completamente engullida por el fuego. Los fallecidos son ya 66

16 nov 2018 . Actualizado a las 09:12 h.

El número de personas desaparecidas en los dos incendios que desde hace una semana arrasan el norte de California ha aumentado de forma dramática en las últimas horas. Las autoridades sitúan la cifra en 631 personas, la mayoría residentes en la población de Paradise que ha sido arrasada casi completamente por el fuego bautizado como «Camp Fire» y que ya es el más mortífero de la historia del estado. El número de muertos se sitúa en 66.

La mayoría de los desaparecidos tiene más de 60 años y residen en Paradise. Y es que la localidad, situada en la falda de la Sierra Nevada estadounidense, con un clima seco y soleado, ha atraído en el último medio siglo a muchos jubilados, informa Efe. 

Se cree que muchas de las víctimas y parte de los desaparecidos no pudieron huir de las llamas -que avanzaron con violencia- o que fueron alcanzadas por el fuego mientras huían en sus vehículos. También es posible que algunas de las personas que figuran en la lista de desaparecidos estén refugiadas con familiares o amigos pero muchas otras pudieron haber muerto en el incendio por lo que se espera que el número siga variando en las próximas horas o días. «Si usted ve la lista y encuentra su nombre, o el nombre de un amigo o familiar, por favor llame para avisarnos», piden las autoridades.

«Quiero que entiendan que el caos con el que lidiamos fue extraordinario» cuando el fuego empezó, explicó a periodistas, según recoge AFP, el sheriff del condado de Butte, Kory Honea, al intentar justificar la impresionante nueva cifra de desaparecidos.

El departamento de bomberos de California dijo el jueves que el «Camp Fire» es el incendio más destructivo registrado en el estado, ha arrasado con 56.655 hectáreas y ha quemado 8.650 casas familiares y 260 locales comerciales. Ha sido contenido en un 40%. Cerca de 5.500 bomberos están luchando contra las llamas pero no esperan que esté totalmente controlado hasta dentro dos semanas.

El otro incendio que afecta a California, el «Woolsey Fire», ha hecho arder 39.660 hectáreas y está contenido en un 62%. Las autoridades esperas que esté extinguido antes del lunes.

El presidente estadounidene Donald Trump tiene previsto visitar California el sábado para encontrarse con las víctimas de los incendios.