Colocan una bandera de la Falange a la Virgen del Pilar de Zaragoza

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Bandera falangista en la estatua de la Virgen del Pilar de Zaragoza
Bandera falangista en la estatua de la Virgen del Pilar de Zaragoza Twitter

El alcalde de la capital aragonesa ha denunciado los hechos, ocurridos anoche, en la vispera del 43 aniversario de la muerte de Franco

20 nov 2018 . Actualizado a las 10:11 h.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter la colocación de una bandera de Falange en la Virgen del Pilar de la Basílica de la ciudad. Los hechos ocurrieron ayer, un día antes de hoy se cumplan 43 años de la muerte de Francisco Franco.

Fuentes del entorno del regidor consultadas por Efe han destacado que de esta acción han sido informados a través de las redes sociales y por los propios ciudadanos, y una vez vista la imagen de la estatua de la Virgen del Pilar con la enseña de Falange, ha procedido a la denuncia de los hechos. «Es una vergüenza y una falta muy grave a la sensibilidad y creencias de miles de vecinos y de vecinas de esta ciudad que rechazan de plano el fascismo», ha escrito en su cuenta de Twitter.

Las fuentes municipales consultadas han señalado que el alcalde y su equipo están barajando la remisión al Arzobispado de Zaragoza, del que depende la Basílica de la Plaza del Pilar, de una carta con una «queja formal» por este hecho. La imagen ha circulado a gran velocidad por las redes sociales.

Altercados en Madrid

El aniversario de la muerte del dictador es una fecha en la que habitualmente se producen altercados protagonizados por fanáticos nostálgicos. Ayer la Policía Nacional detenía a un miembro de Falange en Madrid tras el altercado del domingo, cuando tres activistas de Femen irrumpieron en un acto que estaba desarrollando esta organización para homenajear a Franco, en la Plaza de Oriente, junto al Palacio Real de Madrid.

Varias decenas de falangistas se concentraban en este punto, en uno de los actos celebrados por el 20-N. En un momento dado, tres activistas de Femen irrumpieron en medio de la concentración con el torso desnudo, donde se podía leer «Fascismo Legal. Vergüenza Nacional». En la espalda mostraban un escudo preconstitucional tachado con una cruz de color rojo y con el mensaje «Stop 20N».

Entre varios agentes de la Policía Municipal de Madrid y de la Policía Nacional consiguieron apartar a las tres jóvenes a un lado para evitar que el altercado fuera a más, mientras recibían insultos de los manifestantes, que llegaron a vocear que se fueran «a una mezquita» a hacer lo mismo.