«Blanca tiene derecho a bañarse en la piscina sola»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Una comunidad de vecinos de Boadilla del Monte prohíbe a una joven con síndrome de Down usar el ascensor y la piscina sin apoyo

21 nov 2018 . Actualizado a las 08:07 h.

Cuando el pasado verano el socorrista de la piscina del edificio en el que vive en el ayuntamiento de Boadilla del Monte le dijo que el presidente de la comunidad no dejaba que su hija se bañara sola, Isabel no lo podía creer. Blanca tiene síndrome de Down y nunca antes, en sus dieciséis años de vida, le había pasado nada parecido. «El socorrista no estaba de acuerdo con la orden. Fui a hablar con el responsable de la comunidad, pero no dio marcha atrás en su postura. Es más, colocaron un cartel en el que ponía que personas con necesidades especiales no podían bañarse solas, pero mi hija es totalmente autónoma», recuerda Isabel.

Pero esta madre, igual que el resto de la familia, no se rindió. Mandó varios escritos a distintas entidades e incluso habló con el ayuntamiento, «que dio un toque de atención a la comunidad». Pero no hicieron caso. «Dijeron que iban a hacer unas normas nuevas. Los nuevos estatutos recogen que tampoco podrá ir sola en el ascensor a menos que demos una autorización, pero no vamos a hacerlo porque Blanca es totalmente autónoma. Tiene derecho a bañarse en la piscina e ir en el ascensor sola, como cualquiera», reitera esta madre.

Este martes por la tarde varias familias con hijos como Blanca se concentraron ante la puerta de su casa para reivindicar su derecho a disfrutar de las zonas comunes como cualquier vecino de la finca. No pararán hasta lograrlo. No permitirán dar un paso atrás en la integración.